24 de January de 2025
Se deben revisar los inmuebles afectados por el sismo :PAN
Sin categoría

Se deben revisar los inmuebles afectados por el sismo :PAN

Sep 26, 2017

Ciudad de México, 26 de Septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a autoridades federales y gobiernos de las entidades afectadas por los recientes sismos a revisar exhaustivamente los inmuebles perjudicados, incluida la infraestructura educativa, e informar sobre los riesgos que pudiesen poner en peligro a sus habitantes, alumnos y personal docente.

Mediante tres puntos de acuerdo presentados por separado ante el Senado, las legisladoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Silvia Garza Galván coincidieron en que es necesario evaluar la infraestructura local y que los ciudadanos cuenten con la información suficiente para evitar más víctimas.

En una primera propuesta, la senadora Mariana Gómez del Campo lamentó la pérdida de vidas durante el sismo del 19 de septiembre pasado, particularmente la de niños en el colegio Enrique Rébsamen y pidió a los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Puebla y Estado de México (Edomex) revisar las construcciones dañadas para identificar daños no visibles que pongan en riesgo a la población.

Asimismo, exhortó al Gobierno de la CDMX a actualizar y revaluar el Atlas de Riesgo de la Capital e iniciar una campaña exhaustiva para su difusión.

Este instrumento, recordó, sirve para evaluar los fenómenos que podrían provocar un desastre y tiene como objetivo generar mapas de peligro por sismos, inundaciones, inestabilidad de ladera, peligros químicos e incendios forestales entre otros; se integran infografías que dicen qué hacer antes, durante y después de un ciclón o un sismo.

Por su parte, en un segundo punto de acuerdo, la senadora Silvia Garza Galván exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que rinda un informe pormenorizado sobre la situación que guarda la infraestructura educativa a nivel nacional, tanto pública como privada, para conocer el saldo de los dos fenómenos sísmicos ocurridos este mes y la situación de seguridad que guardan dichas instalaciones.

Asimismo, solicitó al funcionario federal informar sobre los lamentables fallecimientos ocurridos como resultado de los recientes sismos.

Además, pidió a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informar de las acciones que emprenderá en materia de regulación, supervisión y auditoría de construcciones y edificaciones relacionadas con la actividad educativa en el país.

En un tercer punto de acuerdo, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza exhortó a los titulares de los gobiernos de la CDMX, Morelos y Puebla a destinar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de manera transparente, oportuna, responsable y eficaz, para la atención de las necesidades de la población afectada por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Asimismo, exhortó a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, haga la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FONDEN destinado a estas entidades, así como la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, con el fin de garantizar la transparencia y oportunidad en el ejercicio de estos recursos, para prevenir cualquier acto de desvío o de corrupción.

Gómez del Campo solicitó también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer los programas enfocados a la atención en la reconstrucción en los distintos tipos de infraestructuras que fueron dañadas a raíz del sismo, con la finalidad de que los damnificados puedan conocerlos y acceder a ellos, atendiendo al principio de máxima publicidad.

Además, pidió a la dependencia federal facilitar la conducción y canalización de manera eficaz y transparente de los recursos, donativos y aportaciones que hayan realizado organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas, destinados a apoyar las medidas de reconstrucción en esos lugares.