Se presenta en Palacio Legislativo exposición pictórica “Invitación a la fiesta que 20 años no es nada”
Ciudad de México a 13 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Diputados de Movimiento Ciudadano, en coordinación con la Comisión de Cultura y Cinematografía, inauguraron la exposición pictórica “Invitación a la fiesta que 20 años no es nada”, del artista oaxaqueño Juan José Zamarrón, que pretende recuperar la memoria histórica del país.
La muestra es parte del proyecto llamado “Mis años en México” que el pintor realizó durante los años 1994 al 2000. Se compone de 20 cuadros en los que se aprecian sucesos que marcaron al país como las explosiones de Guadalajara y San Juanico, la militarización del país, la marcha de la paz y el movimiento zapatista.
Antes de cortar el listón inaugural, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos expresó que el artista no solo pone en evidencia la importancia de los colores, de vivir la pintura, sino también los derechos humanos y la participación ciudadana.
“Ustedes lo van a ver, a veces diluido, pero otras veces muy presente en fondo y forma. Me da mucho gusto que Juan José Zamarrón esté hoy aquí porque nos permite hacer un recorrido por la tierra oaxaqueña que nos ha dado mucha luz y color”.
En su turno, Zamarrón dijo que en sus obras se aprecian acontecimientos políticos, sociales y culturales que transformaron a los jóvenes del país en las últimas décadas del siglo XX.
Añadió que su trabajo es una invitación a una fiesta “que nos debemos todos porque en un momento de la vida abandonamos la presencia social y política, dejamos en manos ajenas las decisiones del país; entonces, esta muestra es un recordatorio de los eventos sociales y culturales que transformaron a México”.
El objetivo de las obras, considera el pintor, es crear conciencia en los jóvenes de los sucesos relevantes que transformaron la historia.
Añadió que la mezcla de los colores, texturas, formas y materia de los cuadros realizados en óleo sobre tela con capas gruesas de pintura, ejercen una fuerza que atrapa al espectador y, una vez cautivado, se le presentan las imágenes, ideas y conceptos históricos.
Explicó que su técnica rompe la superficie de la pintura y provoca una sensación de que la imagen sale y deja de ser plana para convertirse en tridimensional, lo que es un recurso para introducir al espectador en la temática de cada uno de los cuadros.
Laura Hernández García, secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social de MC, dijo que los cuadros son una evocación a través de la cual muestra a los jóvenes que no son ajenos a los sucesos políticos, sociales y culturales del país, porque actualmente “estamos en una crisis de derechos humanos, nuestro país está bañado de sangre, pero también hay mucha esperanza”.
Mencionó que la defensa de los derechos humanos se hace con pasión y en la pintura de Zamarrón resalta y nos provoca recordar nuestra memoria histórica para poder cambiar.
Al evento asistieron el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, así como los diputados de esa misma fracción Dalia Rocha Ladrón de Guevara y Salvador García González. La exposición estará en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo hasta el viernes 16 de febrero.