Secretaría de Turismo accionará contra cambio climático en Manzanillo
CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó un Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático para el puerto de Manzanillo, cuyo propósito es prevenir y atender el impacto ambiental al sector en este destino.
El estudio, que realizaron representantes de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, permitirá que las autoridades estatales y municipales cuenten con información oportuna para atender los efectos los efectos del cambio climático.
En un comunicado, la Sectur destacó que mediante el apoyo técnico de las Secretarías de Gobernación (Segob) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), que ha realizado 20 diagnósticos de vulnerabilidad en 25 municipios turísticos del país.
Entre ellos destacan Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero; Boca del Río, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre y Tlacotalpan, en Veracruz; Huatulco, en Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa y Puebla.
Además de Los Cabos, Baja California Sur; Nuevo Vallarta, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo; Campeche, Campeche; Guanajuato y San Miguel de Allende, en Guanajuato; Manzanillo, Colima; Monterrey, Nuevo León y Morelia, Michoacán.
Cabe destacar que la investigación incluye un diagnóstico de vulnerabilidad física, social e institucional ante el cambio climático, mapa de Vulnerabilidad y Riesgo para Manzanillo, así como una propuesta de operación del Sistema de Alerta Temprana para el sector turístico.
La dependencia federal apuntó que este estudio constituye un importante esfuerzo de coordinación intersecretarial, que genera conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el sector turístico del país.