CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por México en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que avanzó seis posiciones para ubicarse en el sitio 51, el mejor en una década.
El organismo que preside Juan Pablo Castañón destacó que ese lugar alcanzado por el país es el tercero de América Latina y lo muestra como uno de los 10 países más dinámicos del año.
“Es una buena noticia y un reconocimiento al trabajo conjunto de Estado, sociedad y empresas para hacer de México un país más competitivo y abierto al mundo”, enfatizó.
El dirigente empresarial aseguró que la coyuntura de volatilidad e incertidumbre no debe desviar la atención de los esfuerzos estructurales que México está realizando para mejorar su clima de negocios y generar una plataforma para el desarrollo.
Dicho resultado, indicó, confirma que se está en la ruta correcta, más allá de los retos en los que se debe seguir trabajando como sociedad.
De acuerdo con el índice, México mejoró, particularmente, sus mercados laborales, financieros y de bienes, así como el ambiente macroeconómico y la sofisticación de los negocios, gracias a un esfuerzo conjunto de empresas y Estado.
Por supuesto, sostuvo, aún quedan pendientes de gran relevancia que detecta el Foro Económico Mundial y que son los que hemos destacado en la agenda de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial.
En primer lugar, dijo, el fortalecimiento de las instituciones, de la seguridad interior y la certeza jurídica, el cumplimiento de la ley, así como la lucha contra la corrupción y por ello la insistencia en consolidar las reformas institucionales pendientes.
En un comunicado agregó que es urgente también avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción y brindar confianza a los ciudadanos.
El empresario mexicano refirió que la educación primaria aparece como otro de los retos importantes y como sector empresarial han apoyado la implementación a profundidad de la reforma educativa, para que pueda brindarse educación de calidad para todos los niños.
El CCE opinó que si bien la educación superior es uno de los indicadores que mejora ligeramente, también persiste la necesidad de apuntalarla con una mayor vinculación escuela-empresa, capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades para la inserción laboral.