Seis de cada 10 personas usan ECOBICI para ir a trabajar encuesta
Ciudad de México, 04 de Diciembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).Ahorrar dinero y mejorar la condición física, son algunas de las ventajas de usar el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, reveló una encuesta, en la que también se destacó que seis de cada 10 personas prefieren este servicio para llegar a su trabajo o actividades afines.
El estudio resaltó que 75 por ciento de los entrevistados consideró que han notado cambios positivos en su calidad de vida; 61 por ciento indicó que nunca se transportaban en bicicleta y 95 por ciento consideró que gracias a este sistema hay una mejora en la movilidad en la capital del país.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción ECOBICI, 20 por ciento dejó de usar automóviles particulares y taxis convencionales o por aplicación, lo que ha contribuido con la disminución de viajes realizados en vehículos automotores, además refirió que cuatro de cada 10 personas que utilizan el servicio son mujeres, mientras que 49 por ciento de los usuarios son solteros.
A su vez, el ejercicio estadístico de Muévete en Bici precisó que 34 por ciento de los asistentes son mujeres, 49 por ciento acuden de manera semanal a la ciclovía recreativa de la Ciudad de México, «cuyo tiempo de estancia promedio es de dos a tres horas».
Asimismo, 32 por ciento de los participantes van para realizar deporte, en tanto que 43 por ciento señaló que desde que acude a ese evento se siente más relajado; 99 por ciento recomendaría esta actividad a familiares y amigos.
Gracias a esta encuesta se sabe que los participantes apoyan el programa, pues 63 por ciento de los encuestados indicó que le gustaría que el paseo dominical incrementara su ruta.
En tanto que 45 por ciento utiliza ahora la bicicleta como modo de transporte después de haber participado, y 82 por ciento consideró que con ello contribuye positivamente en la movilidad capitalina.
La Encuesta de Biciestacionamientos CDMX puntualizó que antes de la construcción de éstos, 75 por ciento de las personas no utilizaba la bicicleta para su primer y último trayecto de viaje.
Además, 76 por ciento opinó que se dirige al trabajo, y debido a la experiencia de utilizar bicicleta, 93 por ciento consideró no utilizar nuevamente la forma de transporte que usaba antes de la implementación de esta estrategia intermodal.
En ese sentido, 66 por ciento de los encuestados refirió que tras dejar su bicicleta en cualquiera de los Biciestacionamientos de la capital, continúa su viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Uno de los parámetros que permiten medir el éxito de esta política es que 86 por ciento de los entrevistados indicó que utilizan el servicio cinco veces a la semana y 41 por ciento resaltó que gracias al uso de la bicicleta han adquirido mejor condición física.
Para facilitar el estudio del impacto de la bicicleta como modo de transporte en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente realizó las encuestas de Percepción del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, del Paseo Dominical Muévete en Bici y de los Biciestacionamientos CDMX, las cuales se encuentran en el sitio web de esta dependencia.