8 de May de 2024
Senado analiza reformar Norma para prohibir camiones de doble remolque
CirculoDigital México Principal

Senado analiza reformar Norma para prohibir camiones de doble remolque

Oct 27, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Senadores, especialistas, transportistas, funcionarios y familiares de víctimas de accidentes carreteros participaron en el foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”.

En la sede del Senado de la República se analizó la viabilidad de modificar la actual Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de transporte “doble remolque», ello ante el incremento de accidentes en los últimos meses y años en el país.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, exhortó a los participantes a analizar de manera realista las causas de dichos accidentes y definir si es necesario cambiar la NOM actual, su supervisión y vigilancia.

Asimismo, estudiar una reforma al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de transportes de doble remolque.

Argumentó la necesidad de analizar las causas reales de la incidencia de accidentes en carreteras del país, muchos de ellos a causa de transportes de doble remolque. “Hay un movimiento muy entendible y es necesario revisar qué está pasando”, subrayó.

El problema desde que entró en vigor esta Norma Oficial Mexicana, es que sigue la incidencia de accidentes en carreteras, autopistas de jurisdicción federal, muchos relacionados con dobles “fulles” o dobles remolques, por lo que se debe revisar qué está pasando, planteó.

El senador priista, Patricio Martínez, refirió que en Estados Unidos son 48 mil libras de carga y máximo de 80 mil libras, incluyendo el vehículo, por lo que si se exceden esas cifras en México, se “está por encima de las mejores normas que muestran nuestros vecinos”.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, cuestionó si es suficiente cambiar las normas o eliminar los camiones doble remolque, debido a los aparatosos accidentes en los que han estado presentes o si el problema es la infraestructura.

“Tener autopistas implica rectificar curvas horizontales y rectificar curvas verticales, los famosos columpios que se dan en lugar con mucha loma, con mucha sierra, porque muchos de los accidentes los provoca esta poca o reducida visibilidad”, argumentó.

El senador del Partido Revolucionario institucional llamó a que “el problema de la infraestructura también hay que tomarlo en cuenta y juega un papel importante”.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta destacó que la solución tiene que ser desde el Legislativo, “no desde la norma oficial que construye la SCT, no”.

Finalizó que “tiene que ser desde acá, para que reformando la ley, el Artículo 50 y sus disposiciones relacionadas de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, se genere la consecuencia en la norma oficial o las normas oficiales regulatorias del autotransporte de carga».