Senado guarda minuto de silencio por víctimas de los sismos y presenta propuestas para destinar recursos
Por Francisco Montaño
Ciudad de México a 25 de septiembre (FRANCISCO MONTAÑO /CDMX MAGACÍN).-Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, los grupos parlamentarios del Senado expresaron su solidaridad a quienes perdieron a algún familiar y su patrimonio; además, presentaron propuestas a fin de destinar recursos suficientes para reconstruir las zonas afectadas y apoyar a las personas damnificadas.
El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que presentarán iniciativas para eliminar el financiamiento público a partidos políticos, a fin de que en 2018 se destinen esos recursos a apoyar a las víctimas de los sismos. Además, informó que propondrán reducir el número de legisladores federales y locales.
A nombre del PAN, el Senador Fernando Herrera Ávila, se pronunció por poner en marcha un plan de austeridad del sector público que, entre otras cosas, plantea eliminar seguro de gastos médicos a altos funcionarios y gastos en publicidad gubernamental.
El Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del PT, presentó propuestas para destinar recursos al programa de reconstrucción y apoyo a damnificados, entre ellas, eliminar pensión a expresidentes, reducir a la mitad sueldos de altos funcionarios de los Poderes de la Unión y eliminar financiamiento a partidos políticos y gastos en publicidad del gobierno.
El coordinador del PRD, Senador Luis Sánchez Jiménez, señaló que presentarán iniciativa para crear y poner en marcha un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para entidades afectadas por los sismos y un fondo nacional de reconstrucción, con vigilancia y supervisión ciudadana.
Por el PVEM, el Senador Carlos Alberto Puente Salas, propuso que la autoridad electoral integre un comité ciudadano para vigilar y constatar ante la sociedad que los recursos públicos a los que renuncien los partidos políticos, lleguen a donde tienen que llegar.