Senador Miguel Barbosa exhorta a diputados a dar cauce legislativo a reforma en materia de seguridad pública
Ciudad de México, 06 Noviembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, hizo un exhorto a los diputados federales a dar cauce legislativo a la reforma constitucional en materia de seguridad pública, como una respuesta del Congreso a la situación de inseguridad que se vive en varias regiones del país.
Ante la situación de inseguridad y el surgimiento de fenómenos que hacen evidente vacíos de autoridad, el Congreso de la Unión debe dar respuesta a una de las demandas más apremiantes para la ciudadanía, “no puede terminar este periodo de sesiones sin que el Congreso de la Unión tome una decisión legislativa respecto a la reforma constitución en materia de seguridad”, señaló el Senador Miguel Barbosa.
Recordó que el Senado de la República aprobó en este año un reforma constitucional que permite avanzar en fortalecer la seguridad pública que, entre otros aspectos, evita los riesgos de la centralización policial inherentes a un modelo de mando único y preserva las facultades de seguridad en los municipios.
Barbosa Huerta explicó que la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados define con mayor precisión las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública y establece como principio constitucional la certificación institucional de las corporaciones policiales.
“Con la reforma, el eje de la supervisión pasa de los agentes policiales en lo individual a las instituciones, dota de facultades al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para intervenir en corporaciones policiales municipales y estatales con problemas serios de corrupción y violación de derechos humanos”, refirió.
El senador Miguel Barbosa dijo que esta reforma en materia de seguridad tiene varios elementos que deben ser considerados por la Cámara de Diputados, pues “abre la posibilidad para otras formas de provisión conjunta de la función de seguridad pública, como policías metropolitanas o intermunicipales”.
También detalló que la reforma considera la posibilidad de realizar intervenciones graduadas en corporaciones municipales y estatales, llegando incluso a la disolución de cuerpos policiales incapaces de servir y proteger a la ciudadanía.
Además traslada a la ley general en la materia un número importante de definiciones básicas sobre el modelo policial, abriendo con ello oportunidades para transformaciones adicionales en la discusión de la legislación secundaria, refirió.
“Es muy importante que el Poder Legislativo asuma una decisión en uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía. Seguramente los diputados tienen un punto de vista respecto a éstos y otros aspectos integrados en la reforma, lo importante es que se dé cauce al proceso legislativo”, insistió el senador Miguel Barbosa.