Senador morenista culpa a monopolios por aumento de tortilla y exime a ´cuatrote´
…en algunos sitios el producto tiene un costo de hasta 28 pesos por kilo, aunque a los campesinos productores únicamente se les remuneren cuatro pesos por kilo de materia prima.
Ciudad de México, 23 mayo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Los últimos incrementos en el precio de la tortilla en varias partes del país es responsabilidad de las empresas que acaparan la compra de maíz, según acusó el senador, José Narro, al anunciar que presentará un punto de acuerdo con el que busca la regulación de los precios.
El morensita, también presidente de la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, adelantó que solicitará a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que además de la regulación se gestionen acuerdos con productores de tortilla para evitar afectaciones a la economía de las familias, que en las últimas semanas ha visto disminuir su poder adquisitivo pues en lo que va de cuatroteismo se han registrado altos niveles inflacionarios.
Así mismo, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar prácticas monopólicas o manipulación de precios. Apuntó que debido a ellos en algunos sitios el producto tiene un costo de hasta 28 pesos por kilo, aunque a los campesinos productores únicamente se les remuneren cuatro pesos por kilo de materia prima.
En ese sentido descartó que en México haya escasez de maíz, pese a que una compañía transnacional ya tiene pactado el 30 por ciento de la cosecha de Sinaloa de los próximos meses, lo que no representa problema pues la producción total oscila las cinco mil toneladas.
Como ya es recurrente en la retórica cuatroteista, Narro Céspedes, eximió a la actual administración de cualquier responsabilidad al respecto, por mínima que sea, al justificar que por el periodo electoral se quiere culpar al gobierno, “en este momento que estamos en proceso electoral, se crea esta percepción para que se diga que el gobierno está haciendo las cosas mal, cuando los responsables son las empresas harineras acaparadoras”, defendió.