Silvia Pinal y Xavier Marc leerán fragmentos de Esta soy yo, autobiografía de la actriz, “la última diva de México”
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Conocer la historia de forma dinámica es algo de lo que se puede lograr a través de los libros y que rescata Xavier Marc, actor de cine, teatro y televisión, quien dará lectura, junto con Silvia Pinal, a fragmentos de Esta soy yo, autobiografía de la actriz, el domingo 28 de mayo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo de fomento a la lectura Leo… luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes. La entrada será gratuita.
Xavier Marc tiene más de diez años de participar en Leo… luego existo, y la próxima sesión será su tercera vez al lado de Silvia Pinal. Lo que disfruta de leer para el público es el contacto con la gente, escuchar lo que le aporta al público esta actividad y llevarla de gira al interior de la República, comenta en entrevista.
Marc tiene una larga relación con los libros. Su madre fue una lectora asidua. Ella lo acostumbró a leer obras de diferentes autores. Desde que él tenía cinco años de edad ella le leía cuentos nórdicos. A sus 13 ya habían pasado por sus manos libros de Victor Hugo y Honoré de Balzac, así como de distintos poetas franceses. Cuando empieza un libro busca emocionarse.
La novela histórica es el tipo de lectura que más le gusta. Los autores que toman personajes reales y los novelizan le parecen interesantes. Una de ellas es Mary Renault, quien escribió una trilogía sobre Alejandro Magno, la cual recomienda porque la historia está bien documentada y eso permite trasladar a los lectores a la época del conquistador macedonio para que conozcan su vida. Además, la ficción le da dinamismo a la narración, agrega.
Con 69 años de edad, al actor lo han acompañado muchos autores. Juan Rulfo es uno de ellos, de quien recomienda Pedro Páramo. Otra es Mary Renault. Su novela La máscara de Apolo lo acercó a la actuación de la época clásica griega, las tragedias.
El hábito de leer le ayudó a desempeñarse en su carrera. “Para un actor, cuando lee, la imaginación despierta. A mis alumnos de actuación les digo: ‘Tienen que leer, porque solo así se empieza a imaginar’”. Marc está acostumbrado a leer varios textos a la vez. Actualmente lee una biografía de Vivien Leigh y El monje de Matthew Gregory Lewis, además de trabajar en la adaptación de Esta soy yo para la lectura voz en alta, ya que leerla como está escrita “es imposible; tomaría mucho tiempo”.
Uno de sus libros de cabecera es El principito de Antoine de Saint-Exupéry, porque, depende de las etapas de la vida, se le pueden dar diferentes interpretaciones. Otra lectura imprescindible para él es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. También las novelas de Stendhal y las obras de “los grandes poetas como Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud. Hay que leer de todo”.
Leer biografías de actores es otros de sus pasatiempos. Cuando leyó la autobiografía de Silvia Pinal se sorprendió, ya que conoció su vida desde su infancia hasta su etapa como actriz consagrada. El volumen lo hizo reír e impactarse ante ciertas situaciones que la intérprete vivió y cuenta en este libro. A decir de Marc, Pinal es “la última diva de México”.
Acerca de fomentar la lectura, el actor dice que es importante porque forma parte de la cultura, y “la cultura de un pueblo es lo que hace a un país”. A través de los años en los que ha participado en Leo… luego existo, la gente ha salido feliz de las sesiones, porque aprende. Para quienes forman parte del elenco de este ciclo es reconfortante, y para el público, un gozo escuchar lecturas en voz de reconocidos actores, concluye.