Sin reportar gastos de campaña, 52 por ciento de candidatos: INE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Por lo menos 52 por ciento de los más de ocho mil candidatos que contienden por algún cargo público en el país no ha presentado en tiempo y forma sus informes de gastos de campaña, como prevé la ley electoral, informaron consejeros del INE.
Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que esa instancia será un árbitro severo en todos los casos en los que partidos y candidatos no se apeguen al Sistema Integral de Fiscalización.
Con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el consejero Ciro Murayama expuso que hasta el 22 de mayo el organismo registró más de 33 mil 400 operaciones de esos ocho mil candidatos que contienden por algún cargo público, desde gobernador, diputados locales, alcaldes o regidores.
Es decir un promedio de 4.7 operaciones o movimientos financieros por candidato, aunque 52 por ciento de ellos no han utilizado el Sistema Integral de Fiscalización, a lo que están obligados a hacer día a día o por lo menos con un retraso de tres días.
Comentó que mediante ese sistema los candidatos tienen la obligación de informar la manera en que ejercen sus recursos, de dónde provienen y la manera en que se gastan.
Murayama expuso los más de ocho mil candidatos tienen hasta el 4 de junio para entregar la totalidad de los gastos de su campaña.
Los partidos que postularon a quienes no lo hagan y eventualmente los aspirantes, así como el 52 por ciento que ya incumplió con entregar los reportes diarios, serán sujetos a sanciones económicas.
En tanto la consejera Adriana Favela expuso que en 2016 la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 30 procesos ordinarios sancionadores y 144 procedimientos sancionadores especiales.
La mayor parte de esos casos se relaciona con actos como calumnias, uso indebido de las pautas, propaganda gubernamental en periodo de campaña y actos anticipados de campaña, entre otros.