Solicita ALDF recursos para garantizar reconstrucción mamaria gratuita post cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 de la Ciudad de México se etiqueten 60 millones de pesos para que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) pueda implementar el Programa de Reconstrucción Mamaria Gratuita y garantizar así este derecho de las mujeres.
En el punto de acuerdo presentado por la legisladora y turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se explica que la Sedesa ha señalado que para poder brindar este servicio a por lo menos 150 mujeres que hayan sido sometidas a mastectomía por haber sufrido cáncer de mama y sean candidatas a la intervención, se necesitan poco más de 40 millones de pesos, mientras que el precio de los insumos y equipo necesario sobrepasa los 18 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recordó que el pasado 15 de septiembre fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto que reforma la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, con el objetivo de que las mujeres que sean sometidas a mastectomía puedan acceder a una reconstrucción gratuita, a efecto de que su rehabilitación sea integral y totalmente efectiva.
“La disposición legal reconoce la reconstrucción mamaria como un tratamiento al que por derecho toda persona que lo requiera y que sea candidata, pueda acceder tras una mastectomía. Además, ordena que exista un programa específico de atención integral y absoluta, para aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama y por ello, se hayan tenido que someter a una cirugía”, precisó Mateos Hernández.
La también vocera del grupo parlamentario perredista en la ALDF agregó que, de acuerdo con la Sedesa, el cáncer de mama es un problema prioritario de salud pública, puesto que es el tumor más frecuente en las mujeres y en nuestro país ocupa el segundo lugar de las causas de muerte en la población femenina. Tan sólo en 2013, la dependencia detectó más de 700 casos y realizó 809 mil 591 estudios en las 16 delegaciones de la ciudad, desde que inició el Programa de Mastografías.
“El 20% de los casos de cáncer de mama es de características no invasivas, el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y las glándulas mamarias. La mastectomía es considerada el procedimiento estándar para el manejo de esta enfermedad; sin embargo, repercute en la condición física, emocional y funcional de las mujeres, ya que los senos son concebidos como símbolo de feminidad y capacidad reproductora”, afirmó la legisladora.
En este sentido, destacó la oportunidad que este programa representa para poner a la Ciudad de México a la vanguardia junto con otros países que ya garantizan el tratamiento.
Asimismo, llamó a no dejar de lado la etapa de reconstrucción del seno posterior a la mastectomía para las mujeres que han sido vencedoras de este tipo de cáncer, tras reconocer el éxito obtenido hasta ahora con la implementación de los enfoques predominantemente curativos para este padecimiento.
En 2012, refirió, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer estimó una incidencia de 14.1 millones de personas, 8.2 millones de muertes asociadas y 32.6 millones más viviendo en ese momento con cáncer. Su presencia a nivel mundial se duplicó en el último tercio del siglo pasado y se espera que la tendencia continúe hasta por lo menos 2030. De hecho, se estima que en 2020 se presenten en el mundo cerca de 2 millones de casos nuevos por año, teniendo menos frecuencia, pero mayor impacto en la población de países de bajos y de medios ingresos, como es el caso de México.
Las diputadas Elena Segura Trejo, de la fracción parlamentaria del PRD, y Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumaron al punto de acuerdo.