Solicita Morena más presupuesto para Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Ciudad de México, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa llamó a las demás fuerzas políticas a destinar más recursos a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera criticó que en la distribución de los recursos de 2016, sólo se haya asignado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación el 0.11 por ciento del presupuesto total de la ciudad, a pesar de que corresponde a esta secretaría mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Durante la mesa de trabajo con el titular de la SECITI, René Drucker Colín, Suárez del Real y Aguilera consideró que se deben destinar más recursos a partir de los subejercicios de otras áreas no productivas, a efecto de que la Secretaría pueda continuar con su loable tarea de generar mediante la investigación científica, políticas públicas urbanas sustentables.
Al reconocer el trabajo del titular de esa dependencia, el legislador instó al gobierno de la ciudad a no ser insensible y considerar la participación de la secretaría en los proyectos de desarrollo urbano. No es posible, dijo el diputado, que las secretarías de Ciencia y Tecnología y las de Educación y Cultura no sean tomadas en cuenta para discutir la viabilidad de los proyectos a realizar en esta ciudad.
El diputado de MORENA llamó a reconocer que en esta secretaría se pueden encontrar soluciones a los problemas de movilidad, calidad ambiental, agua, y de salud que aquejan a los habitantes de esta capital.
En este sentido, la diputada Flor Ivone Morales Miranda exhortó a los integrantes de la VII Legislatura a mejorar el presupuesto necesario que le permita ser una herramienta que salve el deterioro climático, ambiental, social, y económico de nuestra sociedad.
Es necesaria, dijo, una política de Estado en la que la Ciencia y la Tecnología sean prioritarias para el desarrollo de la ciudad.
Al finalizar, los legisladores se comprometieron a generar y apoyar propuestas, proyectos o políticas encaminadas a fortalecer y consolidar al sector científico y tecnológico; más aún, si éstas se orientan a atender con eficiencia y oportunidad las necesidades de la población.