Solicitan a PGJ, Secretaría de la Contraloría y CDHDF informen sobre denuncias contra líder de bomberos
• El diputado José Luis Rodríguez presentó un Punto de Acuerdo para terminar con las irregularidades y violaciones de derechos humanos en el Heroico Cuerpo de Bomberos.
• “Se ha dado cuenta de cerca de 18 de denuncias ante la Procuraduría capitalina, por probables agresiones, amenazas, acoso sexual y falsificación de documentos”, señaló.
Ciudad de México, 16 de Enero (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Para terminar con las irregularidades y violaciones de derechos humanos dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a la Secretaría de la Contraloría General (SC) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), todas de la Ciudad de México, que informen al Congreso local sobre el estatus actual de las denuncias en contra del Sindicato de dicho organismo.
El Punto de Acuerdo del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena fue aprobado este miércoles, por unanimidad, por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.
Al hacer uso de la tribuna, explicó que el 9 de octubre de 2018 el entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer que se abrieron diversas carpetas de investigación ante la PGJ sobre denuncias por supuestos desvíos de recursos, actos de corrupción e irregularidades en la asignación de plazas laborales en el Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, por lo que suspendieron las contrataciones.
“En las indagatorias se señaló al dirigente sindical (Ismael Figueroa). Hoy en día, se ha dado cuenta de cerca de 18 de denuncias ante la Procuraduría capitalina por probables agresiones, amenazas, acoso sexual y falsificación de documentos, entre otros señalamientos que pueden dar lugar a delito”, detalló.
Asimismo, destacó que Ismael Figueroa ha estado envuelto en diversas polémicas como la malversación de fondos y violencia contra integrantes de su propio gremio. Por ejemplo, apuntó, la agresión al Director de los Bomberos, Raúl Esquivel, mejor conocido como “Jefe Vulcano”, y a periodistas.
“Es fundamental que podamos estar en un esquema de rendición de cuentas y transparencia, que nos ayude que los asuntos que tienen que ver con la Ciudad de México puedan ser atendidos de manera clara por las autoridades capitalinas”, subrayó.
Rodríguez Díaz de León indicó que hace un par de días, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó la existencia de irregularidades en el Cuerpo de Bomberos, lo cual tiene que terminar, porque en la Ciudad de México no se tolerará este tipo de prácticas que dañan a los habitantes.
El también Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente detalló que en la CDHDF existen quejas en contra del líder sindical y que dan cuenta de probables violaciones de los derechos humanos de los trabajadores.
Derivado de ello, José Luis Rodríguez solicitó a ese órgano autónomo un informe sobre las acciones realizadas para dar atención a las quejas y probables medidas precautorias que se hubiesen emitido para frenar dicha situación en el Heroico Cuerpo de Bomberos.
“En caso de existir recomendaciones, si están atendidas o no; qué autoridades tienen un nivel de participación y que puede remitir esta información para saber que acciones han realizado y puedan reparar el daño a las víctimas”, finalizó.