Soterrada pugna política por reapertura de estadio Akron para Chivas-América
+López-Gatell: «no damos permisos» para que se abra el inmueble a los aficionados, en medio de pandemia por Covid 19
+El subsecretario de Salud recalca que lo recomendable es que la apertura se realice en semáforo amarillo
+“No significa dar pasos al vacío”, asegura el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien avaló el permiso para entrada de fans
+El mandatario estatal, acérrimo crítico de las políticas públicas del presidente López Obrador
+Se reduce del 15% al 12% del aforo para el clásico
+Boletos hasta 30 mil pesos
+Juego que será laboratorio coronavirus para Liga MX
+Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, en CDMX, ratifica que estadios Azteca y CU permanecerán cerrados durante la liguilla Guardianes 2020
Ciudad de México, 25 Noviembre (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).- Se decantó, a través del futbol, una soterrada pugna política de un puñado de gobernadores de estados –diez de los 32 que conforman la República mexicana, llamados «aliancistas»– con el gobierno federal, sobre cómo atemperar la pandemia por coronavirus.
Mientras Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco –acérrimo crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador— autorizó la apertura del estadio Akron para el juego del clásico Chivas-América, correspondiente al arranque de la liguilla Guardianes 2020, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó: “no damos permisos”, en referencia a que podrán ingresar seis mil aficionados al inmueble.
De los 102 mil decesos por coronavirus en México –que los hacen uno de los cuatro países más letales en el mundo ante ese flagelo, por la errática política de salud por parte del gobierno del presidente de la República. Aunque él insiste que todo está bajo control. Y que nada hay de qué alarmarse–, Jalisco ocupa el quinto lugar nacional por el número de muertes, con 4 mil 621, y su capital –Guadalajara– reporta 535 casos activos de Covid-19, por lo que el semáforo de alerta prevalece en color naranja.
Luego de que se diera a conocer que las autoridades sanitarias en Jalisco autorizaron la apertura de su estadio a Guadalajara, para el juego de esta noche, cuestionado al respecto, respondió que la decisión nada tiene que ver en absoluto con las autoridades federales –de las que él forma parte– e incluso, desconocen qué avala el proyecto.
“No conocemos el documento técnico y esperamos que el aforo en el Estadio Akron se conserve de la manera más cuidada. Respetamos la competencia de las autoridades sanitarias locales y nosotros no damos permisos o apoyos, sino que es una decisión de las autoridades locales. Desde 1997 el sistema de salud se descentralizó y los gobernadores y mandatarios son, por ley, autoridades sanitarias”, aclaró.
Al hacer el anuncio de la reapertura del estadio, Alfaro argumentó, respecto al llamado “programa piloto”:
«Después del enorme esfuerzo, de la resistencia mostrada, nuestra ciudad necesita buenas noticias, nuestra ciudad necesita sonreír otra vez, confiar en que vienen tiempos mejores, ir recuperando la esperanza y entender que aprender a convivir con el riesgo no significa dar pasos al vacío.”
Agregó:
“Lo que queremos es entender cómo tienen que irse adaptando nuestras formas de comportarnos y de actuar en el futuro.”
En contraste, también ayer, en un comunicado, el exfutbolista Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán –que controla el Partido de la Revolución Democrática–, ratificó que el Estadio Azteca y el Estadio Olímpico Universitario de CU, que se encuentran en esa demarcación –una de las 16 en que se divide la capital del país–, permanecerán cerrados al público para los partidos del fin de semana correspondientes a la liguilla del torneo Guardianes 2020, debido a la pandemia por covid 19.
Es decir, no podrán jugar como locales, durante la liguilla, tres de los cuatro equipos más populares del futbol mexicano: América, Pumas y Cruz Azul.
López-Gatell enfatizó en aclarar que, en caso de una posible ola de contagios, las autoridades que lo avalaron serán responsables.
“No conocemos esta propuesta ‘piloto’ para abrir el Estadio Akron para el juego Chivas contra América. Pero asumimos que está amparada en reflexión técnica, documentada y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto”, argumentó.
(Hugo López-Gatell, zar anti-Covid 19, con más de 100 mil decesos en su bitácora)
Por último, el subsecretario recalcó que lo recomendable es que la apertura se realice en semáforo amarillo.
“Solo en semáforo amarillo se deben abrir estadios y se estipuló en inicio, porque en color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación”, detalló.
Boletos $30 mil
Ante tal panorama el anuncio que hizo Alfaro la noche del lunes provocó “reacciones de repudio casi unánimes” en las redes sociales, mientras la reventa ofreció boletos hasta en 30 mil pesos en lugares premier, publica hoy La Jornada, periódico incondicional del presidente López Obrador. Son compadres, él y la directora del diario, Carmen Lira.
Del 30 de octubre al 13 de noviembre, Alfaro dispuso en la entidad un virtual toque de queda, al que se denominó botón de emergencia, con restricciones para abrir comercios, bares, centros comerciales y la circulación de transporte público por las noches y los fines de semana.
En ese lapso, conocido popularmente como botonazo, las policías municipales pudieron arrestar a quienes no portaran cubrebocas, aunque sin las funestas consecuencias de mayo pasado, cuando detuvieron al joven albañil Giovanni López, quien murió por la golpiza que le propinaron uniformados de Ixtlahuacán de los Membrillos, detalla el periódico.
Ahora, 10 días después del botonazo, Alfaro y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus –ambos del partido Movimiento Ciudadano, opositor a Morena, partido en el poder–, anunciaron que la vida sigue su curso y por tanto, con el objetivo de lograr en enero el regreso a clases presenciales, se debía hacer un programa piloto a partir del encuentro Chivas-América, bajo rigurosas medidas de protección.
Inicialmente se dijo que para el partido se ocuparía sólo 15 por ciento del aforo, unas 7 mil 500 personas.
Horas después, la directiva que encabeza Amaury Vergara rectificó vía Twitter y dijo que sólo entrará el 12 por ciento, 5 mil 800 aficionados, “para poder llevar a cabo la prueba y demostrar la eficiencia de los protocolos que hemos preparado desde hace meses.”
Clásico, laboratorio Covid
Después de ocho meses sin ver a un fan en las gradas del estadio Akron, la Liguilla y el Clásico Nacional son la motivación para iniciar la llamada “prueba piloto” para el reingreso de asistentes. Algo que el subsecretario López-Gatell, dijo desconocer.
Las puertas se abren a 5, 800 personas, que representan el 12% de la capacidad del estadio de las Chivas (46, 000 butacas), con el permiso del gobierno del estado de Jalisco, de la Liga MX y de los dueños del club.
¿Es correcto hacerlo?
Hay, de entrada, riesgos a considerar:
la curva de contagios en el país está en repunte, Jalisco permanece en semáforo naranja y es una época de tendencia a enfermedades respiratorias por el descenso de temperaturas.
Explica al diario El Economista Isabel Villegas, Jefa de Epidemiología e Infectología clínica en el Instituto Nacional de Perinatología:
“No hay que abrir lo no indispensable. Hay que dar pasos hacia adelante, pero el naranja no es una semaforización para aperturas. La tendencia es hacia rojo porque es la temporada invernal, en la que se presentan más casos de influenza y tan solo estar al aire libre es un riesgo para enfermedades respiratorias virales.”
No es la primera invitación a una congregación en un estadio este año. Ya ocurrió en Sinaloa con el futbol y el beisbol, con incluso más personas. El Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán, y el Kraken abrieron en un 30% del aforo.
El estadio de futbol con capacidad para 25,000 espectadores se estrenó en octubre en las jornadas 14 y 15 del torneo y permitieron la entrada de 5, 500 aficionados en el primer juego y de 6, 200 en el segundo.
El estadio Victoria, de Necaxa, en Aguascalientes, lo intentó una vez en temporada regular y recibió a 5, 047 asistentes.
Chivas se tomó dos días para hacerlo posible, primero con la noticia de la apertura del estadio, posteriormente con los protocolos de distribución de aficionados, la venta de boletos, y las horas de acceso al estadio.
En primer lugar, aclaró la directiva, que bloqueará las dos primeras filas inmediatas al terreno de juego para guardar distancia con jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y staff.
Las personas de palcos tendrán un límite de cinco personas; a los usuarios multianuales se les podría cambiar su butaca habitual para mantener la distancia y los Chivabonos de la temporada pasada tendrán permitido comprar hasta dos boletos.
Todo es digital, los boletos en Omniticket.mx y la reventa también regresó. En la plataforma StubHub, se ofrecieron precios en un rango entre 6, 000 y 30, 000 pesos durante el martes.
“El aforo no está mal (5,800 personas) pero están llamando a la gente a concentrarse en una misma hora y lugar. La oportunidad de sentarse separados dentro del estadio no está mal, pero importa desde que la persona sale de casa, cómo se traslada y qué tipo de material se ocupa para el protocolo sanitario”, analiza la infectóloga.
El club informó que el ingreso al estadio inicia tres horas antes del partido y los que llegan en auto serán guiados desde el estacionamiento hasta su butaca. Cada asistente debe llenar un formulario digital que Chivas publicará en sus redes, sin el cual no se permitirá el acceso.
Además, se pide que el fan use cubrebocas quirúrgico o KN95 durante toda su estancia en el estadio y prohíbe puntualmente la venta de alimentos y bebidas, así como el ingreso a menores de 16 años y mayores de 60.
El anuncio del lunes por la noche por parte del gobernador de Jalisco, junto al dueño del club, y el alcalde de Zapopan, tenía otros detalles.
(El exfutbolista Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, donde se encuentran los estadios Azteca y México 68′, ratificó que no serán reabiertos para la liguilla MX)
“Medidas muy estrictas para controlar ingresos y salidas (…) un ejercicio de muestreo, aplicar pruebas en el estadio y capacidad para hacer un seguimiento epidemiológico a través de las plataformas que va a desarrollar Chivas para saber quiénes fueron al estadio y dónde se sentaron. Se puede hacer este piloto como un ejercicio de evaluación”, argumentó el gobernador Alfaro.
Cuestiona la infectóloga:
“No es claro. De entrada, ya moviste 5,800 personas al mismo lugar, y ¿es muestreo de cómo les va en el estadio o muestreo de sangre o saliva para hacer las pruebas rápidas? porque esas tardan hasta 15 minutos en dar resultado. ¿A cuántas personas se les aplicarán?”,
Villegas habla también de detalles más precisos para reducir riesgo de contagios:
- Se toma la temperatura en la frente, que es en el lugar adecuado porque hay menos grasa corporal.
- Los tapetes no hacen la diferencia, el gel antibacterial debe ser certificado y no se debe pegar el dispensador en las manos de todas las personas, además de lavarse las manos y no tocarse nariz ni boca.
- Que el tipo de cubrebocas que lleven los fans no sean de válvulas, ya que no protegen a los demás de las secreciones ajenas y sería lo ideal que, si les dan cubrebocas, se lo coloquen encima del que traen.
- Que el aficionado responda los formularios con la verdad, de si tuvo Covid-19 o convive con adultos mayores o enfermos.
- Que se haga el QR del registro de salud, donde se ingresa el número de teléfono y los datos que se envían a la Agencia Digital de Innovación Pública.
Estadios reabiertos
Fuentes de Mazatlán FC –propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV-Azteca, y uno de los más reacios a cumplir las medidas sanitarias anti-Covid19 — consultadas por El Economista argumentan que la experiencia en el ingreso de fans dejó boletos agotados, una inversión mayor por la apertura y bastó con el registro de los datos personales de los abonados, a quienes llamaron para ofrecerles boletos.
“Nos fue bien en el experimento de los dos partidos, no hubo una correlación de contagios. Los boletos contra Juárez y Monterrey se vendieron en tres horas y apelamos a la educación de la gente, y la que no tenía cubrebocas fue desalojada”, agrega la fuente de acuerdo con el diario.
Y puntualiza:
“En la señalética, el equipamiento con cubrebocas, gel antibacterial por persona que regalamos y cubrebocas se gastaron más de 2.5 millones de pesos, que es una inversión única. A ese gasto, se debe sumar el de la operación del estadio en un día de partido, que le cuesta al Akron unos 600, 000 pesos”.
La tecnología que mencionaba el gobernador Alfaro que proporcionará el club trata de las plataformas de registros de aficionados. Chivas le dio prioridad a los abonados que están registrados en las plataformas del CRM del club, que no puede enlazar los datos clínicos de los asistentes.
“En el Kraken se tomaron las medidas, temperatura, los geles antibacteriales y la gente fue respetuosa, no nos metimos en camisa de 11 varas para decir que vamos a tener un control con tecnología”, agregó la fuente.
En semáforo amarillo se permitiría el acceso de fans a los estadios, pero antes de llegar a eso, las autoridades locales pueden decidir lo contrario y el futbol en México motiva a hacerlo.
El gobierno federal da el voto de confianza.
Mientras tanto, siguen incontenibles los decesos por Covid 19.