Sudán del Sur declara alto al fuego tras cinco días de combates
JUBA, 11 de julio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declaró un alto el fuego unilateral y cese de las hostilidades en esta capital, luego de cinco días de combates entre sus tropas y las leales al vicepresidente, Riek Machar, que dejaron unos 300 muertos.
El cese al fuego fue anunciado esta noche (tiempo de Juba) por el portavoz presidencial Ateny Wek Ateny, luego de una quinta jornada de combates entre tropas leales al presidente Kiir y a Machar, en medio de los llamados de paz de la comunidad internacional.
Desde las primeras horas de este lunes fuertes explosiones y disparos se escucharon en varios punto de Juba, principalmente en la zona de Tomping, sede de las embajadas y el aeropuerto, y el sureño suburbio de Jebel, cerca de un cuartel del Ejército y la oficina de la ONU.
De acuerdo con el vocero oficial de la Presidencia sursudanesa, el mandatario ordenó a las tropas del gobierno «desengancharse» de la lucha contra las fuerzas rivales de Machar, a quien instó a hacer los mismo y detener de inmediato los combates.
«El presidente ha hablado a Machar… ellos han hablado del control de sus fuerzas en un intento de salvar el acuerdo de paz», destacó Ateny, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.
El portavoz del presidente aseguró que combatientes leales Machar, un ex líder rebelde, habían declarado también un alto el fuego, que sería efectivo a partir de las 20:00 horas locales de este lunes (17:00 GMT), aunque en algunas zonas de Juba se escuchan aún disparos.
Fuentes militares confirmaron que soldados leales al señor Kiir recibieron esta noche la orden de regresar a sus cuarteles de inmediato y que fueron advertidos de que “aquellos que se resistan a la orden iban a ser castigados”.
El ministerio sursudanés de Salud confirmó que al menos 272 personas, principalmente soldados, han muerto desde el jueves pasado, cuando estalló la violencia, entre ellos dos casos azules de las fuerzas de paz de la ONU; uno de nacionalidad china y otro de Ruanda.
Los combates frente a frente iniciaron el viernes por la noche fuera del recinto presidencial, mientras Kiir y Marchar, un exlíder rebelde, sostenían una reunión para examinar el tiroteo registrado un día antes entre sus guardaespaldas, que dejó cinco muertos.
En medio del caos desatado, miles de residentes aprovecharon la calma registrada durante la noche para salir de la capital o refugiarse en el campamento de las Naciones Unidas en Juba, que alberga ya a 28 mil personas desplazadas.
Los enfrentamientos armados entre los grupos rivales, aumentaron los temores de que la guerra civil regrese de nuevo al país africano, por lo que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU) han llamado a la partes a la calma.
En una declaración unánime, los 15 miembros del Consejo de Seguridad pidieron al presidente sursudanés y al vicepresidente hacer todo lo posible para controlar a sus respectivas fuerzas y poner fin de inmediato a los combates.
Además, el organismo internacional exhortó a los países vecinos de la región «discutir firmemente con los líderes de Sudán del Sur para hacer frente a esta crisis” y a la Unión Africana (UA) su intervención para retornar la paz tan pronto como sea posible.
Después de su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil en diciembre de 2013 después de que Kiir acusó a Machar, su antiguo lugarteniente al que había despedido a principios de ese año, de fraguar un golpe de Estado en su contra.
De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales, decenas de miles de personas han muerto y más de dos millones más han sido forzadas a huir de sus hogares por el conflicto iniciado en 2013.