Supervisa Lía Limón labores de auxilio en zonas afectadas por las lluvias en la Alcaldía
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (CDMX MAGACÍN).La alcaldesa Lía Limón realizó un recorrido de supervisión de las labores que llevan a cabo elementos de la Unidad de Protección Civil y auxilio médico en las zonas más afectadas de la alcaldía -Atlamaya, el Puente Parque de las Aves y la zona de la Presa Becerra C-, afectadas por las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes y señaló que hasta el momento se reportan solo daños materiales.
Precisó que en Atlamaya, específicamente en la Calle San Ángel, se registraron daños en 8 viviendas, 10 vehículos, la caseta de vigilancia y todo el empedrado, así como que se volvió a abrir un socavón que ya había sido tapado.
En este sentido, explicó que, desde hace dos semanas, tanto vecinos como la alcaldía, notificaron, mediante oficio, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) sobre el riesgo latente de que esto sucediera en esa zona y, aunque quedaron de intervenir para evitarlo, finalmente no hicieron nada y lo acontecido es resultado de la inoperancia de ese organismo del Gobierno capitalino.
“No solo no lo atendieron a tiempo, sino que no atendieron los avisos y la petición de la alcaldía y, sobre todo, la petición de los vecinos que hoy tienen sus casas completamente dañadas”, agregó.
Subrayó que el problema es que los colectores de la presa conocida como La Mina o Tequilaxco, que pasan por debajo de la calle San Ángel están azolvados y que a pesar de que SACMEX se comprometió a limpiarlos, tras el reporte de vecinos y alcaldía, estos trabajos no se realizaron. Desde anoche, personal de la alcaldía inició los trabajos de limpieza.
Destacó que se apoyará a las vecinas y vecinos afectados para que el Gobierno de la CDMX active los seguros correspondientes para reponer los daños y, además, se reparen las calles y se tape el socavón.
Las afectaciones en general en la alcaldía, apuntó, fueron la caída de tres muros sin daños a las personas o sus bienes, y múltiples baches a consecuencia de la gran cantidad de agua que cayó, así como la caída de 10 árboles, mismos que ya fueron troceados y retirados. En el caso de la presa Becerra C, ya fue retirada la basura.
Aseguró que se mantendrá la alerta en toda la demarcación para atender oportuna y eficazmente a la población que se vea afectada en esta temporada de lluvias.