SUTIEMS, hacia una digna revisión contractual y salarial 2021 II: no a la simulación, sí a la salud
En los hechos, hay reticencia patronal para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, la negociación es lenta y el Instituto no ha presentado una propuesta salarial.
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de junio, (CDMX MAGACÍN).–Una vez más, es patente que la voluntad política, el diálogo y el compromiso real por el respeto a los derechos humanos y laborales son los pilares de una interlocución eficiente entre sindicato y patronal, más aún, cuando esta interlocución se da en el marco de un emplazamiento a huelga y en la lucha por la basificación de los docentes de la Modalidad Semiescolar, de Lengua y Cultura Náhuatl y personal de Intendencia en plena pandemia.
En la actual revisión contractual y salarial emplazada por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), hemos encontrado por parte de las autoridades de las preparatorias del IEMS-CDMX aparente disposición para acudir semanalmente a reuniones conciliatorias. Sin embargo, en los hechos, hay reticencia a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, la negociación es lenta y el Instituto no ha presentado una propuesta salarial.
No omitimos recordar que los trabajadores de la educación, por las condiciones impuestas por la actual pandemia, se han visto obligados a mudar todos los procesos propios de su labor a un formato a distancia que implica reorganizar sus ingresos y disponer de sus propios recursos económicos para solventarlo: inversión extra en equipamiento, conectividad, adaptación de un espacio de trabajo en casa, además de todos los gastos derivados de la emergencia sanitaria y los cambios en la dinámica familiar en torno a las condiciones laborales que hoy enfrentan.
Plena disposición de los trabajadores
Sin embargo, la disposición de los trabajadores se hizo patente y en estas condiciones avanzaron junto a los estudiantes en las actividades a distancia, con una planeación adecuada que conocen y atienden desde el inicio de semestre. Por esta razón, el anuncio apresurado y sin tomar en cuenta la opinión de las comunidaes por parte del Gobierno de la CDMX sobre la reanudación de actividades presenciales el 07 de junio, resulta completamente forzado y ajeno a las necesidades de nuestra comunidad escolar al trastocar su planeación y las condiciones de seguridad sanitaria.
Ni la especulación electoral, ni los intereses económicos o políticos pueden ni deben anteponerse a la salud, el bienestar y la vida de los trabajadores, los estudiantes y sus familias. Si bien el derecho a la educación debe quedar garantizado, es condición necesaria para gozar de ello, procurar la protección y cuidado de las comunidades educativas: profesores, personal administrativo, de limpieza, personal de seguridad, comedores comunitarios, médicos y los estudiantes y sus familiares.
En el SUTIEMS, tenemos la postura contundente de que un plan de reanudación de actividades para el IEMS-CDMX, debe garantizar la seguridad sanitaria de toda la comunidad escolar. La precipitación sólo abonará a la confusión y al riesgo.
En este orden, el SUTIEMS ratifica la postura de que las actividades en el IEMS-CDMX deben continuar a distancia, sin represalia o sanción alguna en contra de los trabajadores ni de los estudiantes, y podrían reanudarse en formato presencial, escalonada y gradualmente a partir del siguiente semestre sólo si se dan las siguientes condiciones:
- Vacunación de la población contra la enfermedad COVID-19.
- El Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México marque color verde, atendiendo todas las medidas de seguridad sanitaria para procurar el trabajo a distancia y la atención específica de la situación de la población mayor a 60 años, con comorbilidad, mujeres embarazadas o inmunosupresión.
- Estén plenamente garantizados los protocolos de seguridad sanitaria y las condiciones de infraestructura, adecuación de espacios e insumos óptimos indicados por organismos nacionales e internacionales para la movilidad y la estancia segura en las instalaciones del IEMS-CDMX para la protección de la salud de todos los miembros de nuestra comunidad.
- Exista una planeación ordenada y bilateral por parte de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que conjunte el aforo seguro de todos los espacios educativos y laborales del IEMS, con las medidas de ventilación, sana distancia, asistencia escalonada.
En este escenario, resulta urgente dar continuidad a la interlocución para la reactivación de las mesas interinstitucionales con la participación de IEMS, SECTEI, GCDMX, Finanzas, Capital Humano y SUTIEMS para seguimiento de los trabajos sobre la basificación de los diferentes sectores, pero también sobre presupuesto, becas, creación de plazas, pago de laudos de antigüedad, recursos sanitarios, atención de infraestructura y construcción.
El SUTIEMS reitera su disposición al diálogo con voluntad política de resolver y estamos atentos al cumplimiento del compromiso de la patronal de presentar en breve un planteamiento contundente que pueda desahogar la revisión contractual y salarial, esperando que la propuesta sea digna y suficiente para atender las demandas planteadas en nuestro pliego petitorio.
De prevalecer la renuencia y falta de voluntad efectiva de la patronal para alcanzar acuerdos, en los hechos le haría responsable del estallamiento de huelga en el IEMS-CDMX, al empujar a este Sindicato al límite de utilizar este legítimo recurso para impulsar sus justas peticiones. Siempre en pos de la dignificación de la labor de los trabajadores de la educación y con el compromiso con la educación pública, incluyente, humanista, científica y crítica, atendiendo la prioridad de proteger la salud y la vida de toda la comunidad escolar, este 03 de junio el SUTIEMS, sindicato titular del CCT, analizará las propuestas sobre la mesa para tomar una decisión.
¡Por educación y Trabajo dignos!
Shirley Florencia de la Campa
Secretaria General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior
SUTIEMS
Ciudad de México, a 31 de mayo de 2021