CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. El programa de protección a periodistas presentado por el presidente Enrique Peña Nieto llega bastante tarde y nos preocupa que además, tenga puntos de vista equivocados, afirmó Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.
Durante su participación en el programa radiofónico “La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaino”, el especialista en derechos humanos destacó que el plan presentado ayer por el Peña Nieto ante los titulares de los Ejecutivos de los estados llega bastante tarde, en medio de una situación de violencia que se viene presentando desde el sexenio de Vicente Fox.
“Tenemos documentados 22 asesinatos de periodistas en el sexenio de Vicente Fox, 48 en el de Felipe Calderón y en lo que va de la actual administración, son 32. Evidentemente, a 53 meses de la administración de Enrique Peña Nieto 53, se fijan en un problema que no es nuevo y, lo que más nos preocupa es que presenten un plan sin tomar en cuenta la valoración y participación de los propios periodistas, organizaciones y la sociedad civil para monitorear, supervisar y evaluar esta serie de acciones”, dijo.
Ésta acciones, enfatizó, evidentemente son necesarias y responden a una demanda que hemos hecho desde hace mucho tiempo, pero apenas las están tomando en cuenta. “Nos interesa mucho que estas acciones trasciendan del mero discurso y la simulación”.
Para el oficial de defensa de Artículo 19, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión se encuentra hecha jirones y sus funcionarios son incapaces de resolver las agresiones a periodistas.
“Se necesitan una reestructuración de la Fiscalía, no puede seguir funcionando así sin especializar y capacitar a sus agentes de Ministerio Público que no saben investigar delitos contra la libertad de expresión”, comentó el especialista.
Otro de los puntos que nos preocupa, añadió el especialista en Derechos Humanos, es que el plan presentado venga de un punto de vista equivocado como el que expresó el Presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera quien afirmó que la delincuencia estaba matando a los periodistas.
“Eso es falso, los principales agresores de la prensa son los funcionarios públicos en sus tres órdenes de gobierno estatal y municipal, tan sólo en el año 2016 registramos 426 agresiones contra periodistas que no han sido atendidas de forma adecuada por las autoridades”, denunció.
Desde ahí, aseveró, se parte de un falso diagnóstico si no se dan cuenta que son los propios agentes del estado en sus diferentes niveles, si no se le sanciona, inhabilita o castiga, no va a tener ningún sentido ese mecanismo de protección a periodistas.
Al referirse a lo que está fallando en materia de protección de periodistas, el investigador enfatizó que han sido varis los aspectos entre los que sobresalen:
1) No dejar que organismos internacionales, como la ONU, apoyen con su experiencia en los protocolos de protección a los periodistas.
2) Es preocupante que el Gobierno Federal sólo este respondiendo en una coyuntura y lo anunciado ayer sea meramente un golpe mediático, lo que ha dado como resultado que la respuesta sea totalmente negativa.
“La propuesta de ayer llegó tarde, desde hace 5 años se le ha venido denunciando los altos niveles de violencia e impunidad en México”.
Y ejemplificó:
En Sinaloa y Tamaulipas, se están convirtiendo en verdaderas zonas del silencio. Los periodistas ya no escriben más de lo que ocurre en esos estados por temor a ser asesinados. “La gente está dejando de tener información, esa es la otra parte que no se está viendo. Los periodistas vivimos dentro de un clima de violencia entre los grupos delincuenciales”.
La otra censura
Para el oficial de defensa de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, otro de los puntos que no se ha tocado en ésta propuesta ha sido el de la Pauta de Publicidad Oficial, que en México no está regulada y había el compromiso presidencial de abordarlo.
Incluso, enfatizó, en la reciente Reforma Política Electoral del años 2014, hay un transitorio qué establecía el plazo para regular la publicidad oficial y éste no se ha hecho por parte del Congreso y tampoco por parte del Ejecutivo.
Y eso tiene que ver como una forma de censura sutil en México a través del ejercicio de la publicidad, éste es un problema que ha sido denunciado por organismos internacionales.
Derechos Humanos
Sobre el papel que desempeña la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la protección a periodistas, el especialista señaló que a pesar de hacer señalamientos y recomendaciones, éstas sólo son de carácter vinculante.
“La CNDH le solicita al Senado que comparezcan los funcionarios que incurren en el no cumplimiento de esas recomendaciones y no ha habido respuestas de los gobiernos Federal y Estatal”, dijo.
Ésta recomendaciones no son de ayer, una fue emitida hace 4 años y la última fue hace un año, nadie las ha acatado y cumplido.
Hoy, finalizó el especialista, el gobierno federal tiene el reto y la tarea de lograr que en ésta propuesta se cumplan los más altos estándares de protección a periodistas y otros activos de Defensores Derechos Humanos con un gran sentido y capacidad de operación política.