LUCERITO DEL PILAR MARQUEZ
PRIMERA LLAMADA
Las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORE, son instituciones financieras de México que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La finalidad de la AFORE es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano.
Ahora bien, la cuenta se subdivide en: Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, Aportaciones voluntarias, Aportaciones complementarias y Vivienda, en este rubro la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT o el FOVISSSTE.
SEGUNDA LLAMADA
Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, se anunció que los recursos de la AFORE podrían entregarse a los familiares de las víctimas fallecidas. No se pueden, se deben entregar, ya que para ello existen, en primera instancia, los beneficiarios legales, familiares ya sea descendientes o ascendientes, y como segunda opción, los beneficiarios sustitutos, es decir, cualquier persona que el trabajador haya designado.
Por lo tanto, no es algo nuevo ni una prerrogativa o estrategia de apoyo a las víctimas que perecieron en el desastre. Es un DERECHO.
TERCERA LLAMADA
También se dice que las personas que perdieron sus casa y tiene AFORE pueden solicitar el dinero de la subcuenta de vivienda con la finalidad de recuperar su hogar… Sí, es cierto, pero ojo, mucho ojo, el recurso es diseñado para la adquisición, mejora o reconstrucción de la vivienda, corresponde al 5% del salario base de cotización (IMSS) y sueldo básico (ISSSTE,); es como un enganche y de él se desprende un crédito, sin embargo, se debe pagar en su totalidad y sólo se puede recuperar en esa subcuenta haciendo ahorro voluntario ¿Valiente ayuda?
SE ABRE EL TELÓN
Las conciencias que despertaron después de los acontecimientos del sismo del 19 de septiembre de 2017, deben estar alertas, no permitir engaños ni falsas dádivas. Mi México lindo y querido requiere reconstruir su territorio y sus esperanzas, pero con honestidad, con verdad.
Las conciencias ciudadanas son responsables de informarse plenamente de sus derechos y obligaciones en la materia. No te dejes sorprender.
FIN DE LA OBRA
Infórmate… la ignorancia puede ser tu peor enemiga. Pierde el miedo y visita las siguientes ligas:
http://portal.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Consultas 01 800 3684 783
http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio 018006858817
https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/index.do 13285000 SARTEL