Tiene la Ciudad de México el primer lugar nacional en cultivo de romeritos y segundo sitio en nopal: Rosa Icela Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— En 2015 la producción agropecuaria de la Ciudad de México tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento en relación con 2014 y se logró la cifra de 472 mil 204 toneladas de productos agrícolas y pecuarios, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
Ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó un informe de actividades y logros alcanzados por la dependencia a su cargo, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Detalló que en producción agroalimentaria “somos el primer productor nacional de romeritos y el segundo de nopal; destacan también cultivos como el amaranto, la avena forrajera, la papa, el maíz y las plantas ornamentales como la flor de nochebuena y el cempasúchil”.
Se instaló el Consejo Rural de la Ciudad de México, conformado por representantes de núcleos agrarios de siete delegaciones rurales, organizaciones de productores, comerciantes y prestadores de servicios, organizaciones sociales, instituciones de educación superior: UNAM, UAM y la Autónoma de Chapingo, refirió.
Indicó que para desarrollar el trabajo de este consejo se crearon tres comisiones: de Planeación y Legislación Agropecuaria y Comercial, de Seguimiento de Acciones y Programas Sociales de Desarrollo Rural y una Comisión Consultiva, con las que se garantiza la participación y opinión de los diversos agentes involucrados en el ámbito rural.
Rosa Icela Rodríguez añadió que se han destinado más de 13 millones de pesos para capacitar y dar asesoría técnica especializada a productores, en beneficio de 2 mil 102 unidades de producción agrícolas y pecuarias.
Se apoyaron 58 proyectos de asesoría especializada en las áreas agrícola y pecuaria, además de que se impartieron pláticas, talleres y diplomados sobre biofertilizantes, costos de producción, manejo de postcosecha, normas sanitarias y control de calidad. Paralelamente se dio capacitación a 676 productores en desarrollo e incubación de empresas, expresó.
La funcionaria explicó que en las acciones emprendidas desde la secretaría se han apoyado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Xochimilco, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico de Milpa Alta, INCA-Rural y el Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Puntualizó que del 16 de septiembre del 2015 al 15 de septiembre de 2016 se destinaron alrededor de 137.7 millones de pesos al desarrollo productivo de la zona rural de la Ciudad de México, 73 por ciento a través de fondos concurrentes con la Federación y 27 por ciento con recursos locales.
Con fondos de concurrencia se aplicaron 51 millones de pesos para financiar mil 37 proyectos relacionados con la compra de motoaspersoras, herramientas y material para la construcción de invernaderos y micro túneles, corraletas, comedores y bebederos, así como maquinaria para la transformación de la producción primaria.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua se opera el programa hidroagrícola para abastecer a ejidos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta; además el Gobierno de la Ciudad aportó cuatro millones de pesos para rehabilitar y modernizar líneas de conducción y zona de construcción del Ejido Chinampero de Mixquic, en beneficio de 238 personas en una superficie de 219 hectáreas, acotó.
Rosa Icela Rodríguez detalló ante legisladores los objetivos y alcances de los programas Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, así como el que se refiere a la conservación y uso sustentable del suelo y agua en las zonas agrícolas de la Ciudad de México .