Tour por los estadios de fútbol más emblemáticos de México
Ciudad de México, 20 de Junio (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-El pasado miércoles 13 de junio, la FIFA anunció que el Mundial de Futbol 2026 se celebrará en tres países de forma conjunta: Canadá, Estados Unidos y México. Es la primera vez en la historia que este campeonato se lleve a cabo en tres países al mismo tiempo, y este nombramiento también convierte a México en el primer país que organice 3 mundiales de futbol en la historia.
Por los estadios mexicanos han desfilado varios de las selecciones y equipos más famosos de la historia, tanto locales como internacionales, y se han disputado varios de los juegos más importantes y recordados por los fanáticos de este deporte en todo el mundo.
Para poder conocer un poco más de su historia y los momentos más memorables que se han vivido en sus canchas, ClickBus enlista 5 de los estadios más emblemáticos de México para salir a visitarlos y empaparse de la fiebre futbolística.
Estadio Azteca, Ciudad de México. La casa de las Águilas del América ostenta el título de ser el estadio más grande del país, con una capacidad para 87 mil aficionados. Es el único estadio del mundo que ha albergado dos finales del Mundial de la FIFA, celebradas en los campeonatos de México 1970 y 1986, y también fue la primera sede en la que se utilizaron las tarjetas para indicar las faltas y el cambio de jugadores.
Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, y desde entonces, también ha sido partícipe en otros eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de 1968, los Juegos Panamericanos de 1975 y el Segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil en 1971, en donde la selección nacional femenina quedó como subcampeona.
Estadio Cuauhtémoc, Puebla. El llamado “Coloso de Maravillas” fue inaugurado en 1968, y consiguió ser sede mundialista en los campeonatos de 1970 y 1986. Es la casa del Puebla, y el quinto mayor estadio en cuanto a capacidad de asistentes, con espacio para 51 mil aficionados.
Fue remodelado y reinaugurado en 2015, con lo que se convirtió en el primer estadio de América Latina en contar con una fachada completa de ETFE, un polímero muy resistente al calor y la corrosión. Como dato curioso, algunas grabaciones de la serie Club de Cuervos tuvieron lugar en las instalaciones de este estadio.
Estadio BBVA Bancomer, Monterrey. La casa de los rayados de Monterrey es una verdadera joya en cuanto a su construcción y arquitectura, al grado de ser considerado como el recinto deportivo más bello del mundo, de acuerdo con la BBC.
Es uno de los estadios más modernos que existen en México y en Latinoamérica, con una capacidad para 51 mil aficionados, que además de poder disfrutar de los encuentros en su cancha, pueden admirar una increíble vista del Cerro de la Silla, símbolo representativo de la capital neolonesa. Fue inaugurado en 2015, y está contemplado para ser uno de los estadios en que se realicen los juegos del Campeonato de 2026.
Estadio Hidalgo, Pachuca. Este estadio es la casa del club de futbol más antiguo de México, los Tuzos del Pachuca, activos desde 1892. Fue inaugurado en 1993, año en que se convirtió en la casa oficial de los Tuzos, y 9 años más tarde fue remodelado y reinaugurado con un partido entre Pachuca y los Pumas, que contó con la presencia de Pelé y Hugo Sánchez para cortar el listón del estadio.
El Pachuca ha disputado cuatro finales de la Concacaf Liga de Campeones en el estadio Hidalgo, y en las cuatro ocasiones han sido coronados como campeones.
Estadio Olímpico Universitario, Ciudad de México. Localizado en la Ciudad Universitaria de la UNAM, este recinto deportivo es la casa de los Pumas y el segundo estadio de mayor capacidad en México, con la posibilidad de tener casi 69 mil personas en sus instalaciones.
Su impresionante diseño arquitectónico, único en su tipo, ha sido testigo de grandes eventos deportivos, como los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los II Juegos Panamericanos, los Juegos Olímpicos de 1968 y del Mundial de 1986. Es un ícono de la Universidad Nacional, y fue la primera edificación en construirse de la Ciudad Universitaria.
Además de visitar estos estadios durante este Mundial para contagiarte de la fiebre futbolera, trazar tu ruta por estos destinos es una buena oportunidad para prepararte rumbo al Campeonato de 2026. El futbol mexicano está lleno de momentos históricos, y sus estadios se encuentran repletos de experiencias intensas con algunos de los partidos más recordados en el deporte. Conocer estos recintos deportivos te empapará del entusiasmo mundialista para apoyar a la selección nacional.