Trabaja Semarnat en nuevas normas para ecosistemas costeros
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo, (RADIO NET / CÍRCUO DIGITAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en una nueva normatividad para tratar de reducir el impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros, principalmente los que se encuentran cerca de desarrollos turísticos, afirmó su titular, Rafael Pacchiano Alamán.
Durante la entrega del reconocimiento Destino Turístico Limpio al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) en Nayarit, el funcionario informó que elaboran un proyecto de norma con lineamientos para disminuir la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático en ecosistemas costeros.
Afirmó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se fortalece el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente.
El gobernador Roberto Sandoval Castañeda dijo que en Nayarit los desarrollos se realizan bajo esquemas sustentables y que hoteleros, trabajadores y autoridades trabajan para que las playas nayaritas se conserven en buen estado y certifiquen un adecuado desempeño ambiental.
El fideicomiso recibió el premio por haber acreditado cuatro auditorías. Al respecto el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, recordó que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, es voluntario y busca la implementación de la autorregulación.
“Se ha demostrado su eficacia entre las empresas del sector industrial, de servicios y turístico, el cual empezó en 1992 y hoy aglutina a más de dos 200 empresas con certificado vigente”.
Al respecto, las autoridades federales atestiguaron la presentación de una carta de intención por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., donde el titular de la Semarnat destacó los beneficios económicos y ambientales que generan las empresas cuando se adhieren de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental impulsado por la Profepa.
En 2015, las mil cinco empresas que formaron parte del programa ahorraron 54.2 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a dotar del vital líquido a 589 mil personas en un año, con lo que se evitó el gasto de tres mil 270 millones de kw/h iguales al suministro del servicio a 1.1 millón de hogares en un año.