Transcurre en calma marcha “a dos años, nos faltan 43” EN CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La manifestación “A dos años, nos faltan 43”, convocada por madres y padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, transcurrió en calma este lunes con la presencia de más de ocho mil personas, en la Ciudad de México.
Derivado del diálogo con organizadores de la marcha, el Gobierno de la Ciudad de México decidió no establecer contención policiaca en el recorrido de la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
La colaboración del gobierno incluyó apoyo logístico, de protección civil, concertación, tránsito, resguardo de algunas instalaciones, así como la coordinación interinstitucional con autoridades federales, locales, órganos de protección de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
Cerca de las 15:00 horas, padres, familiares y compañeros de los estudiantes comenzaron a congregarse en el Ángel de la Independencia, de donde partieron en marcha alrededor de las 16:30 horas, para culminar aproximadamente dos horas después con un mitin.
Durante el recorrido, solo se reportaron actos aislados de estallido de cohetones y pintas en edificios, así como el retiro de dos bidones de gasolina para que los manifestantes pudieran entrar pacíficamente al Zócalo.
En un ejercicio de corresponsabilidad, los contingentes de la marcha aplicaron medidas de prevención y de autoprotección, con lo que pudieron expresar sin ninguna complicación las demandas de esta jornada, caracterizada por su gran diversidad.
El Gobierno de la Ciudad de México celebra el libre ejercicio de derechos en esta protesta social, y se solidariza con las víctimas directas e indirectas de los acontecimientos de Iguala en este segundo aniversario.