Tras ser acusado de matar ajolotes en Xochimilco, Carlos Acosta quiere reivindicarse
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio, (CDMX MAGACÍN).– El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, compareció ante los integrantes de las Comisiones Unidas de las Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México, ante quienes destacó la inversión en la conservación del hábitat y en obras para beneficio de los habitantes.
Esto luego de que hace días José Carlos Acosta Ruiz, fue denunciado penalmente por el sacrificio de 6 ajolotes y la exposición a la tortura de 200 más para el evento del AJOLOTÓN, donde solo fueron utilizados para la foto, hace meses en un evento.
Acosta Ruíz habló de la inversión de cinco millones de pesos para la creación de cinco biofiltros y 9 refugios de ajolote, especie endémica, además de limpieza constante de canales y apantles.
Asimismo, explicó que con recursos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico se invertirán 6 millones y medio de pesos para rehabilitación de mercados públicos y destacó los 95 recorridos para el retiro de comercio informal.
En cuanto el fortalecimiento de la economía local, se apoyó a 500 productores y chinamperos con la entrega de semillas y material vegetativo.
En el tema de la atención a personas en situación de vulnerabilidad, destaca el apoyo a 200 personas con discapacidad o alguna enfermedad crónico degenerativa.
En el rubro de obra y mejoramiento urbano, se invirtieron 200 millones de pesos en construcción de obra pública y 17 millones para el mantenimiento de los espacios de las coordinaciones territoriales.
Dado que el acceso al agua es un derecho, se invirtieron 49 millones de pesos para la atención a la red de agua potable.
A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social ( FAIS) se atendieron 19 inmuebles educativos.
Por otra parte, se invirtieron 40 millones de pesos del Presupuesto Participativo de los distintos proyectos ganadores.
Uno de los puntos prioritarios es la seguridad. En este sentido, se colocaron 994 luminarias tipo LED para crear entornos mejor iluminados y más seguros.
En este mismo tenor, a través de la Coordinación de Seguridad Ciudadana se realizaron 580 operativos Pasajero seguro y se atendieron de manera oportuna, 11 mil llamadas de emergencia.Cabe destacar la inversión de 67 millones de pesos del Programa de Prevención al Delito para la contratación de 200 policías más distribuidos estratégicamente en la demarcación.
En coordinación con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México se realizó la repavimentación de 14 kilómetros de la Carretera Xochimilco- Tulyehualco.
Por último, el edil informó sobre el proyecto de imagen urbana que contempla la pinta de fachadas de los establecimientos mercantiles, de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.