CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este año 10 mil 824 medios de impugnación, la mayoría de los cuales fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Del 1 de enero al 30 de diciembre de 2016, el tribunal, a través de la Sala Superior y las seis Salas Regionales, respondió este número de sentencias promovidas por ciudadanas y ciudadanos, representantes y militantes de partidos políticos, autoridades electorales, concesionarios, empresas, grupos vulnerables y otros actores.
De acuerdo con el órgano jurisdiccional el 1 de enero del año que termina se encontraban en instrucción 876 asuntos en el Tribunal Electoral y 10 mil 124 fueron presentados al 30 de diciembre pasado.
El recurso de impugnación más promovido, con seis mil 769, fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por medio del cual se controvierte el derecho de votar y ser votado, de asociación y de afiliación a los partidos políticos.
El segundo medio de impugnación con más asuntos fue el juicio de revisión constitucional electoral con más de mil 100 recursos, detalló el Tribunal Electoral a través de un comunicado.
Con 862 casos resueltos, el recurso de reconsideración fue el tercer medio de impugnación presentado para controvertir sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales.
El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral también resolvió 763 recursos de apelación; 388 juicios electorales; 309 asuntos generales; 210 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador y 142 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus servidores.
Además de 120 procedimientos especial sancionador de órgano central del INE; 45 recursos de revisión; 33 juicios de inconformidad, y 18 solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción de la Sala Superior.