10 de January de 2025
Turquía bloquea acceso a WikiLeaks tras publicación de correos
Sin categoría

Turquía bloquea acceso a WikiLeaks tras publicación de correos

Jul 20, 2016

ANKARA, 20 de julio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Turquía bloqueó hoy el acceso a la página web de WikiLeaks tras la publicación de casi 300 mil correos electrónicos del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, cinco días después del fallido golpe de Estado.

La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones, el órgano encargado de vigilar internet en Turquía, informó este miércoles que se ha adoptado una “medida administrativa” contra la web, el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a páginas.

El objetivo es que los ciudadanos turcos no puedan estar informados de lo que se publica sobre Turquía en dicho portal, en un ejercicio contra la libertad de prensa, según el diario local Hürriyet.

WikiLeaks difundió a través de Twitter una base de datos que contiene un total de 294 mil 548 correos privados y miles de documentos de 762 direcciones vinculadas al dominio (akparti.org.tr) del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Precisó que estos mensajes electrónicos provenían del sitio en internet del partido, akparti.org.tr, y versaban en particular sobre asuntos internacionales y no “sobre las cuestiones más sensibles de la política interior”.

WikiLeaks, fundada por Julian Assange, puntualizó que estos correos datan desde 2010 hasta el 6 de julio de este año, por lo tanto fueron obtenidos antes de que tuviera lugar el intento de golpe de Estado del viernes pasado.

Sin embargo, WikiLeaks adelantó su publicación en respuesta a las purgas que está llevando a cabo el gobierno tras la asonada militar.

“Hemos verificado el material y la fuente, que no está conectada de ninguna manera con los elementos que están detrás del intento de golpe de Estado, con partidos políticos rivales ni con el Estado”, concluyó WikiLeaks.

Turquía vivió en la noche del pasado 15 de julio un intento de golpe de Estado de parte de sectores del Ejército, que causó más de 208 muertos y más de mil 400 heridos, además desembocó en miles de arrestos de soldados, policías, jueces y civiles.