Un número más en la tómbola
Opinión
* LUCERITO MÁRQUEZ
• En diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH
• 141 mil tenían acceso a tratamiento antirretroviral
Números, porcentajes, estadísticas… el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, CENSIDA, señala en su boletín “Día Mundial del sida”, México, 2017: a diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH y de éstas 141 mil tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país; al año se presentan 12 mil nuevas infecciones por VIH y cada día, 33 personas adquieren el VIH.
Números, porcentajes, estadísticas… también dicho documento indica que en la tipología del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).
Números, porcentajes, estadísticas… para el “Día Mundial del sida”, fecha para sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre un problema sin resolver, un pendiente importante en mi México lindo y querido.
Números, porcentajes, estadísticas… instrumentos importantes para la planeación, elaboración y aplicación de políticas públicas, estrategias y acciones que concreticen de manera efectiva uno los derechos fundamentales de todo ser humano: el derecho a la salud.
Números, porcentajes, estadísticas… implican el derecho a la atención médica de calidad y con calidez, a la no discriminación social y laboral. Es necesario derribar prejuicios y estigmas que se imponen a las personas portadoras VIH y les impiden el pleno desarrollo de sus capacidades humanas y profesionales; obstaculizan la convivencia familiar y social y el acceso a una vida libre de violencia.
Números, porcentajes, estadísticas… de seres humanos que tienen derecho a información veraz, oportuna, sobre su enfermedad, contraer matrimonio y fundar una familia, seguridad social, educación, trabajo y respeto a su intimidad.
Números, porcentajes, estadísticas… que deben utilizarse para informarnos y buscar capacitación para todos; el sida no es una enfermedad exclusiva de homosexuales, trabajadoras sexuales o drogadictos; todos y todas estamos en riesgo si no tomamos las medidas preventivas necesarias.
Números, porcentajes, estadísticas… ¿te cuidas o eres de los que dicen a mí no me puede pasar? ¿te cuidas o eres de los que dicen así no se siente? ¿te cuidas o… qué es lo que dices y haces para no cuidarte?
Números, porcentajes, estadísticas… ¿te cuidas o quieres ser un número, porcentaje, estadística para recordarle a mi México lindo y querido que se tiene otra asignatura pendiente?
La decisión… es tuya.