La académica de ese plantel Gabriela Ruiz Serrano dijo que el foro está diseñado como una estrategia de intervención a nivel de prevención e información y el objetivo es abrir un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias, con la participación de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y estudiantes interesados en el tema.
Destacó que la trata de personas es un fenómeno creciente y un negocio lucrativo, sólo superado por el tráfico de drogas y armas, ya que genera ganancias que van de los 32 a los 36 mil millones de dólares al año.
En un comunicado, refirió que de acuerdo con la organización “Red de madres buscando a sus hijos”, de 2006 a 2017 en México se reportaron 27 mil 605 casos de niños robados, y es probable que algunos de ellos hayan terminado en una de las redes de trata, tráfico de órganos o del crimen organizado.
Subrayó que las víctimas provienen principalmente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, y los lugares de destino son la Ciudad de México, Nueva York, Monterrey y Tijuana.
La coordinadora del foro recordó que su creación responde a los hallazgos hechos durante el desarrollo del “Diagnóstico social en los Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, en el año 2016, realizado por la ENTS en la Práctica de Especialización “Maltrato infantil”.
Detalló que se manifestaron ciertas problemáticas en los pequeños al momento de ingresar a los centros, vinculadas no sólo a las formas tradicionales de maltrato (abuso físico, psicológico y/o sexual), sino a nuevas configuraciones como la trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado.
En centros de infantes en edad escolar y adolescentes, dijo, los universitarios se toparon con niños migrantes no acompañados, y “sabemos que este escenario es propicio para que se presente la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, e incluso con problemas de tráfico de órganos”.
Ruiz Serrano indicó que los manuales de procedimientos están centrados fundamentalmente en el maltrato infantil desde una perspectiva más clásica, como abuso físico, psicológico y/o sexual.
Por ello, “consideramos importante tener un espacio académico que permitiera aproximarnos a este asunto con nuevos contenidos, para dar a conocer algunos conceptos, estadísticas y propuestas de intervención desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil y expertos”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que el foro se realiza en las instalaciones de la ENTS en sesiones mensuales. El tema a tratar en el mes de agosto será: “Los mitos de la adopción: un factor de riesgo para la adopción ilegal”.