Uniformados capitalinos usan cargo para extorsionar ciudadanos
En febrero pasado 12 policías, entre ellos una mujer, exigieron dinero a una familia para omitir la remisión de una persona ante el Ministerio Público, además de sustraer objetos de valor y amedrentaron a la familia.
Ciudad de México, 20 mayo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- En lo que va de 2021 se han aplicado mil 191 correctivos disciplinarios a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país por diversos delitos como cohecho, robo y extorsión; según informó esta mañana el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quien también ha sido señalado por su posible participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia de prensa virtual del gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch se refirió en específico a dos casos de extorsión por parte de uniformados. El primero ocurrido en la colonia La Casilda de Gustavo A. Madero, donde en febrero pasado 12 policías, entre ellos una mujer, exigieron dinero a una familia para omitir la remisión de una persona ante el Ministerio Público, además de sustraer objetos de valor y amedrentaron a la familia.
Al respecto, ayer se cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión contra los inculpados y para el director de la Unidad de Protección Ciudadana del sector. Los detenidos fueron remitidos al Reclusorio Oriente donde continuará su proceso y se definirá su situación jurídica.
En el segundo caso, a partir de una denuncia ciudadana de diciembre de 2020 se logró la detención de dos uniformados que exigieron dinero a un automovilista para no ser remitido ante el Ministerio Público. Los uniformados también se encuentran ya recluidos en espera de la resolución de sus casos.
Al momento, añadió, se han implementado 28 mil 705 arrestos correctivos disciplinarios y se han realizado 70 supervisiones a unidades de policía. En lo que va de 2021, el área de Asuntos Internos ha registrado mil 107 archivos, 41 cambios de adscripción y 381 resoluciones por parte del Consejo de Honor y Justicia.
En coordinación con la FGJ, desde octubre de 2019 a la fecha se han cumplimentado 57 orden de aprehensión, además de que 72 elementos fueron sorprendidos en flagrancia en delitos como extorsión, robo y cohecho, por lo que fueron puestos a disposición.