Unión Europea analiza marco legal para facilitar entrada de refugiados
BRUSELAS, 13 de julio, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un nuevo marco para gestionar la acogida en la Unión Europea de refugiados asentados en países terceros, en más un intento de frenar los flujos migratorios clandestinos a través del mar Mediterráneo.
“Proporcionar vías seguras y legales hacia la UE para personas que necesitan protección internacional contribuirá para reducir la migración irregular y romper el modelo de negocios de las redes de traficantes”, sostuvo en rueda de prensa el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.
De acuerdo con el plan, los países europeos aplicarían reglas y procedimientos comunes para el reasentamiento de refugiados, así como para definir el estátus concedido a las personas acogidas.
La UE establecería metas anuales de reasentamiento con base en los números de plazas ofrecidos voluntariamente por cada país, especificando las regiones o países de donde procederían y hacia donde se enviarían las personas transferidas.
Esa es la grande diferencia con respecto a los dos programas de reasentamiento y de reparto interno de refugiados ya adoptados por los Veintiocho con carácter obligatorio y cuotas de acogida predeterminadas por Bruselas.
Rechazados por muchos países del centro y del este de Europa, ambos esquemas cuestan despegar.
En los últimos 12 meses, ocho mil 268 refugiados fueron reasentados en 20 países de la UE, la mayoría de ellos procedente de Turquía, Líbano y Jordania, muy por debajo de los 20 mil 500 prometidos.
Poco más de tres mil fueron trasladados de Grecia e Italia hacia otros países europeos en el marco del programa de reparto interno, que se fijó como meta transferir 160 mil personas hasta septiembre de 2017.
Para asegurar el éxito del nuevo plan, Bruselas ofrece a los países que adhieran una compensación de 10 mil euros por cada refugiado acogido.
La propuesta se someterá a la apreciación de los Veintiocho y del Parlamento Europeo (PE).