CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández urgió a legisladoras federales a tipificar la violencia política de género contra las mujeres, tal como ocurrió recientemente en la Ciudad de México, para que se agregue al marco normativo que regirá las elecciones de 2018.
La vocera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa propuso la creación de mesas interinstitucionales, en las que se establezcan también las sanciones que se aplicarían en todo el país.
La capital aprobó recientemente modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, pero ahora deben hacer lo propio la Cámara de Diputados y el Senado de la República, dijo la legisladora local.
Señaló que la paridad e igualdad política para mujeres forma parte de la agenda nacional legislativa que impulsa el PRD, la cual pretende garantizar que se ejerzan ese tipo de derechos de manera incluyente y sin violencia.
Mateos Hernández comentó que la Ciudad de México está a la vanguardia en impulsar los derechos políticos de las mujeres, con la equidad de género que se replicó en otras partes del país, y ahora seguirá dando la lucha por reconocer sus capacidades y trayectoria, a fin de ejercer la actividad política sin ser agredidas ni juzgadas y tomar decisiones en libertad y con plena autonomía.