8 de January de 2025
Urge cerrar filas para perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Jefe de Gobierno
Sin categoría

Urge cerrar filas para perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Jefe de Gobierno

Jul 12, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día del Abogado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a magistrados, jueces y abogados a cerrar filas en la lucha que se ha emprendido desde la CONAGO para mejorar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que no se trata, dijo, de echarlo para atrás, sino de perfeccionarlo.

«De ninguna manera estamos hablando de ir hacia atrás como se quiere posicionar por algunos, de ninguna manera estamos hablando de sepultar el procedimiento penal, estamos hablando de perfeccionarlo, de mejorarlo. Nos dicen que hay medidas cautelares, sí, pero tenemos que ir avanzando».

Añadió que «hoy es importante este cierre de filas, que llevemos al terreno de los hechos, muchas de las ventajas y de las aplicaciones. A nosotros nos han dado la posibilidad de conocer el Derecho, de estudiarlo, de analizarlo y de poder crear leyes en muchos de los casos, utilicemos ese talento»; el reto es dar un resultado efectivo a la sociedad, por lo que reiteró, el sistema debe ser modificado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, coincidió con el Jefe de Gobierno en que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio requiere ajustes.

«El nuevo sistema que se ha implementado, ya se ha dicho, es un sistema en implantación, pero que requiere ajustes, porque la sociedad así lo reclama y la sociedad no se equivoca. Por eso nuestro reconocimiento al Jefe de Gobierno que puntualmente ha expresado está necesidad», destacó.

«Cada uno de nosotros tenemos la enorme responsabilidad de afrontar nuestros retos, que implican dar resultados efectivos y palpables a la sociedad»; de ahí la urgencia de que se modifique el nuevo Sistema Penal Acusatorio, dijo el Magistrado.

En su calidad de Presidente de la CONAGO, el mandatario capitalino también hizo un llamado al Gobierno Federal para que, a la brevedad, se pueda contar con brazaletes electrónicos como medida cautelar, para monitoreo y vigilancia de preliberados; «es una necesidad urgente».

«No es fácil, no es barato, pero se tiene que hacer, esto es ir perfeccionando, es poder explicarle a la gente que estamos preocupados por ellos, que estamos preocupados por nuestras familias también, porque nadie está exento de sufrir un ataque, sobre todo cuando creas incentivos contrarios y negativos, porque hoy está habiendo incentivos negativos», detalló.

El Jefe de Gobierno agregó que es necesario analizar primordialmente los delitos considerados graves, a fin de dar pronta respuesta de justicia a los ciudadanos, así como ampliar el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva.

«Escuché ayer al Comisionado de la Policía Federal, cómo es posible que detengan a alguien con una Barret o lanza granadas y se considere que no es un delito grave ¿cómo es posible eso?», cuestionó.

Por ello, pidió se analicen bien las propuestas que se están presentando para mejorar el nuevo sistema.

«Porque si no, cómo le vamos a explicar a la gente que sufre del daño que causa la realización de un delito; cómo le vamos a explicar a los que ayer estaban siendo asaltados en el transporte público que la policía logró la detención y hoy les tenemos que decir que ese no es un delito grave, ese no lo consideramos grave; o a la persona que ayer estaba siendo asaltada en su vehículo y fue detenido el que lo estaba violentando y de la misma manera tenemos que decirle que no es un delito grave».

El Presidente de la CONAGO reiteró el llamado a todos los abogados a no quedarse callados, a que hablen y discutan el tema, pero sobre todo a que presenten propuestas que mejoren el Sistema de Enjuiciamiento Penal, «hagamos lo necesario».

«La Ciudad de México no se va a quedar callada, vamos a seguir hablando y vamos a buscar como perfeccionar esta tarea de protección a nuestra gente, es una obligación que tenemos, no le podemos dar la espalda a la gente».

«Hoy el reto, queridos abogados, abogadas, otra vez es mayúsculo», concluyó.