Urge diseñar y ejecutar políticas públicas contra feminicidios
Ciudad de México a 13 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Luis Alberto Chávez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado urgente al gobierno federal a coadyuvar en el diseño y ejecución de políticas públicas para mitigar el incremento de feminicidios en la Ciudad de México.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los feminicidios se han incrementado en los pasados tres años en México. Actualmente, en América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México.
Asimismo, la CNDH realizó un diagnóstico sobre el seguimiento a las Alertas de Género que se presentó hace un par de semanas, el cual arrojó que en Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México acaban de iniciar los procesos para emitir la declaratoria.
“Los feminicidios son una tarea de Estado, donde todos estamos implicados y urge sea abordado de manera urgente, más aún porque todos somos susceptibles a perder a alguna de nuestras mujeres en manos de la delincuencia”, indicó.
El legislador perredista dijo que es necesario que las autoridades reconozcan que se están extendiendo las zonas consideradas como focos rojos y a su vez, es apremiante considerar como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres que propuso la CNDH, como se han adoptado en otros estados.
El delito de los feminicidios no se debe partidizar porque es un problema social al que todos le debemos dar batalla si queremos erradicarlo de nuestra sociedad; algo está pasando que nos estamos deshumanizando, es grave que los crímenes estén aumentando en brutalidad y saña, incluso con niñas, consideró.
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en México siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, en su mayoría de forma emocional y sexual.
El reporte revela que diez entidades presentaron números por encima de la media nacional. En la Ciudad de México, casi ocho de 10 mujeres (79.8 por ciento) declararon haber sufrido al menos una situación de violencia.
Chávez García se pronunció por “motivar a que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia de género o abrir los canales para que, en caso de quienes por miedo no lo hacen, sea válida la denuncia de un tercero”.
“Con la llegada de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, las asociaciones civiles, profesionales en la salud de instituciones públicas y privadas, académicos y los tres niveles de gobierno tienen que diseñar políticas de prevención del delito, tipificación del mismo en la ciudad, seguimiento de las investigaciones y mayores sanciones a quien lo cometa; nuestras mujeres y niñas deben estar bien protegidas”, preciso.