Urge NA a autoridades de salud a intensificar campañas para reducir consumo de tabaco en menores de edad
Ciudad de México, 30 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) urgió a las autoridades federales de salud a intensificar las campañas de prevención de adicciones, a fin de reducir el consumo de tabaco en menores de edad e instó al Congreso de la Unión a reforzar la legislación en la materia.
“No podemos ser indiferentes ante esta situación, es fundamental frenar las miles de muertes que año con año se presentan a causa del tabaco, así como el incremento de las adicciones en mujeres y jóvenes”, apuntó en un comunicado, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2018, que se conmemora mañana jueves 31 de mayo.
Pinto Torres subrayó que a casi 10 años de la entrada en vigor en México de la Ley General para el Control del Tabaco, “el país aún sigue rezagado en la implementación de las medidas estipuladas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Recordó que su grupo parlamentario ha presentado tres iniciativas durante la presente Legislatura para reducir el consumo de este nocivo producto.
Explicó que la primera de estas propuestas plantea elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que los cigarros no sean accesibles a la población y los impuestos continúen siendo un factor importante para inhibir su consumo, como lo establece la OMS.
El diputado de NA sostuvo que la accesibilidad de precios de las cajetillas de cigarros es un factor que impide reducir su consumo en menores.
Añadió que la segunda iniciativa sugiere aumentar la edad mínima para fumar, y la tercera propuesta tiene por objetivo que los paquetes de cigarrillos sean estandarizados por la Secretaría de Salud federal, a efecto de no permitir presentaciones más accesibles para los consumidores y con ello lograr reducir su venta.
Expuso que en países como Australia y Reino Unido se han implementado medidas como los espacios abiertos y edificios públicos libres de humo de tabaco, altos precios de los cigarros debido a los impuestos dirigidos al sector salud, y la regulación total de la publicidad, incluida la presentación del empaquetado de los cigarrillos.
“Esta última disposición ha tenido como resultado la disminución en un 15 por ciento de la prevalencia del tabaquismo en Australia. Por ello, es necesario que como legisladores le entremos al tema de manera integral y responsable, para hacer frente al grave problema de salud pública que representa para México”, insistió.
Pinto Torre indicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los menores de entre 12 y 17 años de edad son el grupo más propenso a probar drogas legales como alcohol y tabaco, y que entre 2011 y 2017 se incrementó un 205 por ciento el consumo de éstas en los adolescentes.
Refirió que la OMS señala que a nivel mundial, cada año mueren de forma prematura siete millones de personas por el consumo de cigarro y exposición al humo de éste.
“Hay 600 mil decesos más causados por la exposición al humo del cigarro. Del total de fallecimientos, 28 por ciento de las muertes son niños”, precisó el diputado de NA