Urge que la violencia de género sea considerada un delito electoral
Ciudad de México a 17 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO).-Si bien las mujeres son un eje fundamental en la democratización de México, aún falta mucho por avanzar en sus derechos y lograr un país en el que se goce de plena equidad; de ahí la necesidad de que la Cámara de Diputados saque adelante una iniciativa de Morena para que la violencia política de género sea considerada un delito electoral, afirmaron las diputadas Ariadna Montiel Reyes y Maricela Contreras Julián.
En el marco de la Conmemoración del 64 Aniversario del Voto de las Mujeres, que se efectuó dentro de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, ambas coincidieron en que se trata de una larga lucha no sólo de las féminas, sino también de los hombres, por construir un mejor país.
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Ariadna Montiel aseveró que gracias a la visión de las mujeres se pueden construir mejores políticas públicas y leyes en beneficio de todos los mexicanos.
“Hemos pugnado por romper el esquema del patriarcado y estamos construyendo espacios de libertad y de crecimiento para las mujeres. El día de hoy somos un eje primordial de la democratización del país, tanto en el espacio público como en el privado, dentro de la sociedad civil y de los partidos políticos”, puntualizó.
En la máxima tribuna del país, expresó que durante décadas las mujeres han logrado abrir muchas estructuras laborales, económicas, sociales y culturales que les fueron negadas, por lo que en 1953 tuvieron la posibilidad de emitir su voto para los diferentes puestos de elección popular.
“Sin embargo, tenemos que ser vigilantes de lo que vamos avanzando en materia de legislación para las mujeres, así como de la apertura de nuestro trabajo en el ámbito gubernamental y legislativo”, recalcó.
Montiel Reyes sostuvo que todavía falta mucho por avanzar en materia de equidad y urgió a sacar adelante una iniciativa de Morena para que la violencia política de género sea considerada un delito electoral.
En ese contexto, resaltó que actualmente hay 212 legisladoras federales y se debe avanzar para alcanzar un mayor número de curules y escaños para las mujeres. “No queremos sólo ser propuestas en los cargos públicos; queremos legislar y gobernar”, recalcó.
Al respecto, afirmó que Morena es un claro ejemplo del impulso que se debe dar a las mujeres en todo el país, ya que en el Recinto Legislativo de San Lázaro es la bancada que más féminas tiene en sus filas y es coordinada por la diputada Rocío Nahle García.
Por su parte, la diputada Maricela Contreras Julián consideró que el sufragio femenino es, sin duda, un gran acontecimiento que debe reivindicar las aspiraciones de las mujeres en la vida pública nacional.
Desde su curul, antes de iniciar los posicionamientos de los partidos políticos sobre dicha conmemoración, señaló que en el Senado de la República se aprobaron diversas reformas sobre violencia política, pero que éstas han sido ignoradas en la Cámara de Diputados.
“Por ello, he envidado una excitativa a las comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación de la Cámara de Diputados, para que presenten lo antes posible el dictamen sobre violencia política, un asunto de trascendencia al cual ha sido omisas hasta el momento”, subrayó.