CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Las áreas verdes y los parques de México son espacios de gran importancia ambiental, que cumplen con una función social indispensable, el esparcimiento, por ello, la necesidad de protegerlos, conservarlos y evitar su deterioro, señaló el diputado Javier Pinto Torres.
En entrevista, el legislador por Colima detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el mapa actualizado de 181 áreas naturales protegidas abarca una superficie de 90.6 millones de hectáreas, distribuidas en nueve regiones, con 66 Parque Nacionales.
Así como 45 Reservas de la Biosfera, 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales, 5 Monumentos Naturales y 18 Santuarios, dijo.
Por lo que es necesario realizar un censo del estado de deterioro en que se encuentran parques y áreas verdes para poder revertir este problema que tanto afecta a las familias mexicanas, subrayó.
El también Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable refirió que de acuerdo con cifras de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), en 14 años se han atendido un estimado de 6 mil 715 solicitudes.
De las cuales, 3 mil 423 fueron denuncias sobre temas de áreas naturales protegidas, conservación de suelo, agua, animales, entre otras.
“Las áreas verdes son componentes medulares de la infraestructura ecológica de las ciudades”, puntualizó
Pinto Torres recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por cada habitante, que México no ha podido cumplir por los efectos negativos de la urbanización, la expansión de asentamientos humanos irregulares y el desarrollo de inmobiliarias.
Agregó que las zonas verdes son una necesidad urgente para que niñas, niños, jóvenes y adultos se desarrollen en ambientes sanos y seguros, por ello es de vital importancia impulsar programas de rehabilitación de parques en todo el territorio natural, porque estos espacios verdes permiten la conservación de la biodiversidad, ayudan a disminuir el efecto invernadero y producen oxígeno.
Por último, el legislador de Nueva Alianza mencionó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente debe de garantizar una política ambiental integral y estratégica para el manejo adecuado de las áreas verdes, porque son sistemas ecológicos complejos que requieren de un tratamiento especial.