Valle de México, zona de máxima intensidad de contagios de COVID-19
Ciudad de México, 19 Mayo (CDMX MAGACÍN).-“El Valle de México está en la zona de máxima transmisión, máxima intensidad de contagios y de casos y de hospitalizaciones que ocurren cada día. Necesitamos tener un cambio en el momento epidémico en la zona que ocupa la cuarta parte de los contagios que hay en el país”, expuso López-Gatell
El Valle de México sigue siendo la zona de máxima transmisión y máximo número de casos y hospitalizaciones por COVID-19, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en México hay un acumulado de 51 mil 633 casos confirmados; 26 mil 933 sospechosos, 98 mil 567 negativos, 11 mil 300 confirmados activos (en los últimos 14 días), cinco mil 332 defunciones y 177 mil 133 personas estudiadas.
Señaló que Baja California Sur y Nayarit pasaron a un momento de disminución de transmisión, pues el número de casos en los últimos 14 días es inferior a 100 casos. Quintana Roo, complementó, era de los primeros cuatro estados con mayor transmisión y hoy el número 11 porque ha disminuido la transmisión de coronavirus.
“El Valle de México está en la zona de máxima transmisión, máxima intensidad de contagios y de casos y de hospitalizaciones que ocurren cada día. Necesitamos tener un cambio en el momento epidémico en la zona que ocupa la cuarta parte de los contagios que hay en el país”, expuso.
López Gatell detalló que, por incidencias, 8.8 personas por cada 100 mil habitantes en promedio han tenido COVID-19 en los últimos 14 días en México. La capital del país todavía tiene la intensidad de incidencia más alta con 30 por cada 100 mil, mientras que en el Valle de México casi 25 por 100 mil habitantes.
En cuanto a las defunciones, refirió que más de la tercera parte de las personas con la enfermedad que requiere hospitalización se recuperan a corto plazo, en promedio, en cinco días pueden reintegrarse a su vida normal y no tienen necesidad de pasar a terapia intensiva.
Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, dijo que 39 por ciento de las 22 mil camas tanto de terapia intensiva como general están ocupadas. Ciudad de México tiene 77 por ciento de ocupación en camas generales.
En las camas destinadas a infección respiratoria aguda grave y que cuentan con ventilador hay una ocupación de 32 por ciento, siendo la Ciudad de México la zona más ocupada con 66 por ciento.