Vecinos de ÁO exigen a Martí reparar daños a sus viviendas
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Acompañada por un grupo de vecinos afectados por las obras de ampliación de la Línea 12, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, exigió al jefe de Gobierno, Martí Batres, que se firmen los acuerdos con los pobladores de 13 colonias dañadas en la demarcación.
“Después de esperar varias horas y de la exigencia del jefe de Gobierno, Martí Batres, al final no los recibió (a los vecinos); les hacían varias propuestas, les seguían dando vueltas como sucede desde hace cinco años, pero no estuvieron de acuerdo, entonces nos ofrecieron que el día de mañana (miércoles) hubiera una reunión con el secretario de Gobierno en la que los vecinos pidieron que estuviera presente el secretario de Obras (Jesús Esteva). Se comprometieron recibirnos a las 2 de la tarde en la Secretaría de Gobierno”, señaló la alcaldesa.
Continuó: “Lo que los vecinos piden es que esa reunión concluya en un proyecto que contenga (todo lo necesario para) las 13 colonias afectadas y que los acuerdos sean firmados por el jefe de Gobierno, y así lo manifestamos”, expresó Limón García este martes.
Asimismo, expuso que el tema es responsabilidad de Batres Guadarrama, porque previamente siguieron una ruta enviando una “infinidad de oficios al inútil del secretario de Obras” sin obtener respuesta. A su vez, al mandatario local se le envió un anexo con el informe de las 182 casas afectadas y no hubo contestación.
“Estamos en un punto al que no hubiéramos querido llegar. No es que escalemos el tema al jefe de Gobierno sin antes avisar”, remarcó la edil.
También dijo que la actual administración debe dar solución a las demandas expuestas, y que el Gobierno tiene que resolverlas, porque es su responsabilidad.
De igual manera, Limón García recordó que las obras empezaron en 2019 con Claudia Sheinbaum y a la par comenzaron a surgir las afectaciones; por lo que debieron hacer un estudio de mecánica de suelo antes de iniciar con los trabajos; asimismo, exigió montos de renta suficientes para que las personas que ya no pueden habitar sus casas vivan con dignidad en otro sitio.
Añadió: “Y que además de la renta les paguen el traslado de todas sus propiedades; los daños no son de un sismo, de una situación fortuita, sino el resultado de obras mal planeadas y/o mal ejecutadas. Que se hagan cargo y asuman su responsabilidad”.
Durante el mes de febrero, Lía Limón, los vecinos y los medios de comunicación recorrieron las zonas afectadas tras las protestas por los trabajos en la llamada “Línea Dorada”.
Acusó que, pese a tener conocimiento del tema, Batres y las constructoras involucradas no resolvieron nada, con todo y el levantamiento de censos, fotografías y documentación solicitada a propietarios y habitantes de los inmuebles afectados.