CANCÚN, Quintana Roo, 20 de junio, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Por Pamela Cruz. La canciller Delcy Rodríguez consideró que Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos (OEA) victorioso y satisfecho, por haber defendido los intereses y derechos del país y de su pueblo.
«Hoy tenemos que decir: Venezuela es más independiente, más soberana, alejada de estos espacios donde bajas maniobras fraudulentas pretenden imponer la visión estadunidense», dijo en conferencia de prensa en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.
«Venezuela no forma parte de esta organización; sin embargo, recuerden que hay un periodo de dos años de requerimiento administrativo y nosotros consideramos que era muy importante frenar el peligroso proceso de intervención que está promoviendo Estados Unidos a través de la OEA», según ella.
«Era importante que Venezuela viniera a levantar su voz, a defender su derecho y a rectificar nuestra partida, somos más libres y más soberanos», agregó.
A su juicio, su «broche de oro» es trabajar para los pueblos y dejar un legado al organismo y sus países miembros, con una agenda hemisférica para la construcción que incluyen 10 resoluciones.
Expuso que dicho documento que ha promovido Venezuela servirá también para el fortalecimiento del principio de no intervención y para promover la institucionalidad y el respeto a normas.
«También tenemos una resolución rechazando la construcción del muro que pretende dividir y separar al pueblo de Estados Unidos contra los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe, y también hemos promovido la resolución para la erradicación de la pobreza, para la eliminación de la desigualdad», abundó.
La canciller acusó al gobierno de Estados Unidos de recrear una guerra fría y de querer intervenir en Venezuela, creando falsos supuestos.
Por otra parte, refirió que la Asamblea Nacional Constituyente en su país se ha convertido en un objetivo imperial, pero porque es la ultima esperanza que hoy tiene el pueblo de Venezuela para, por medio del diálogo pacífico, no violento, superar los focos extremistas de intolerancia y de odio.
Ante ello, en su opinión, «un grupo de gobiernos pedían histéricamente, desesperadamente, que se aprobara una resolución contra la Asamblea Nacional Constituyente».
«Venezuela no va a atender nada que salga de esta organización, porque nada bueno puede salir de esta organización, no hemos visto a la OEA llamando al diálogo y al entendimiento; en cambio llama a la guerra civil en Venezuela».
«Todos los países que hoy piden la intervención de Venezuela son los países más desiguales de nuestra región, y le decimos a aquellos que quieran exhibir mejores índices socioeconómicos y reducción de la desigualdad: tendrían que salirse de esta organización porque por lo visto el mundo desigual se impone en el seno de esta», añadió.