24 de January de 2025
Ver un eclipse solar sin protección puede causar daños severos en tus ojos
Sin categoría

Ver un eclipse solar sin protección puede causar daños severos en tus ojos

Ago 21, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).-Los fenómenos celestes son algo admirable ya que no siempre se tiene la oportunidad de disfrutarlos desde nuestro país. Ahora que es posible presenciar un eclipse solar en CDMX, es necesario saber cómo poder observarlo sin que perjudique nuestra salud visual, ya que puede ocasionar daños en las estructuras de los ojos, como la retina.

Al respecto, indica el Dr. Luis Antonio de Alba, Experto en Salud Visual: “No es recomendable ver los eclipses directamente ya que se puede quemar la retina, ocasionando daños graves hasta la pérdida de la visión. Un mito que es importante esclarecer es que no agravan otros problemas visuales como errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) presbicia, catarata, glaucoma, etc. Este tipo de quemaduras en la retina es algo totalmente independiente.”

Los eclipses solares no se deben ver directamente aunque se tengan lentes de sol normales ni radiografías ni cualquier objeto oscuro, ya que el filtro no es el adecuado. Éste debe estar certificado por instituciones autorizadas como la Sociedad Astronómica Americana. La manera más segura de observar estos fenómenos es hacerlo a través de la televisión o Internet. Incluso si se va a grabar directamente con alguna cámara o celular, se recomienda dejar el aparato grabando solo, para que no dañen la salud visual de la persona ni la intensidad de luz ni la intensidad de calor.

Si se va a observar con binoculares o un telescopio, ambos dispositivos también deben contar con los filtros adecuados en sus lentes para que la persona pueda disfrutar del espectáculo sin ningún riesgo.

“Lo ideal es acudir a una valoración oftalmológica oportuna si es que al momento de ver un eclipse no se tuvieron los cuidados adecuados, sobre todo si nos deslumbró un rayo de luz en particular o si hicimos esfuerzo en sostener la mirada o si lagrimearon los ojos. Es importante detectar a tiempo algún posible daño para resolverlo de la mejor manera posible”, concluye el Experto en Salud Visual

Cuide su vista, cuide su vida.