Análisis a Fondo
Francisco Gómez Maza
· Humberto Moreira endeudó a Coahuila para financiar la campaña
· El ex del PRI, su broder Rubén y Fidel, bañados en un estercolero
No peca uno de exagerado ni de levanta falsos, cuando se acusa el contubernio existente entre importantes barones de la clase política, sobre todo priista, con los padrinos de la droga.
Tal complicidad, compadrazgo, sociedad, ha existido desde que los ciudadanos decidieron votar a favor de los ladrones, como cuando los judíos, hace poco más de 2000 años, votaron por Barrabás (y ustedes ya saben quién fue Barrabás. Ciertamente, no era de la talla de Moreira ni de ningún barón del narco) y pidieron a gritos al gobernador romano, Poncio Pilatos la ejecución del justo en el instrumento de tortura y muerte más terrible que ha inventado la dia-bólica mente humana, la cruz, quedando suspendido entre el cielo y la tierra, y sus enemigos, felices en complicidad con los ladrones, escribas, fariseos, romanos, nazifacistas , panistas y priistas, cogidos de la mano del vendedor de drogas ilícitas. Y con la bendición del tlatoani en turno.
Desde que el PRI era revolución traicionada, fracasada, fallida, la soldadesca era la encargada de negociar, vender, consumir, la marihuana. Luego de sus cuerpos de élite salió un ejército bien armado, bien entrenado, formado por clases especializadas en la muerte.
Eran pues – son actualmente – cuerpos de élite que se integraron a las filas de los ejércitos de los padrinazgos dedicados al comercio exterior de la droga, la mariguana, la cocaína y toda suerte de estupefacientes químicos que son vendidos en los mercados negros de Estados Unidos, porque millares, si no es que millones, de adictos representan un impresionante mercado que deja miles de millones de dólares sucios que, por cierto, son lavados y planchados en banco lavanderías establecidas en México.
Ya ha habido escándalos con el banco sucesor de BISA, el HSBC (Hong Kong and Shanghái Banking Corporation Limited), compañía que se creó en 1865 para financiar el creciente comercio entre Europa, India y China, dedicado a blanquear dinero malo.
Pues ahora se corrobora lo que era secreto a voces. Eso de que candidatos a presidencias municipales, a gubernaturas, a diputaciones y senadurías y hasta presidencia eventualmente eran, o siguen siendo, financiadas por grupos de los malosos no son cuentos chinos. Ahora sale a la luz pública el Informe “Control…Sobre todo el Estado de Coahuila”, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan Larios, de Coahuila.
Según declaraciones de testigos de juicios federales realizados en los Estados Unidos y recabadas en el informe ‘Control… los Zetas aportaron dinero a los gobiernos de Humberto Moreira y luego de Rubén Moreira en Coahuila a «cambio del control total de la entidad»; además pagaron 12 millones de dólares a la campaña de Fidel Herrera Beltrán al gobierno de Veracruz.
Rodrigo Uribe Tapia, citado en el informe, declaró que el dinero fue entregado a Vicente Chaires, el secretario personal de Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, el procurador de Coahuila para presuntamente sobornar al gobernador.
Incluso Uribe acompañó personalmente a Danny Menera, en representación de Los Zetas, para entregar dos pagos de 2 millones de dólares en efectivo a cambio del control total sobre Coahuila.
Desde marzo de 2011, Humberto Moreira se desempeñó como presidente del PRI. En diciembre de 2011, renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional debido a que las constantes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco al Estado de Coahuila presentaban enormes obstáculos a la campaña de Enrique Peña Nieto.
Moreira fue señalado por la revista estadounidense, Forbes, como una de las «10 personas más corruptas en México», acusación que él mismo ha criticado sin éxito alguno.
Durante su gestión como gobernador del estado de Coahuila, firmó decretos por los que se adquiría una deuda de más de treinta y tres mil cien millones de pesos, en la que se utilizó documentación apócrifa mismos recursos que se presume fueron utilizados para ganar 5 gubernaturas y financiar la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto.
El 30 de junio de 2015 una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero, a través de un prestanombres llamado Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex-gobernador. De acuerdo a esta declaración, por el año 2006, Moreira y otros altos funcionarios del estado de Coahuila tomaron recursos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio. En total, se habla de que la cifra robada asciende a 1 millón 846,782 dólares.
El 15 de enero de 2016 Humberto Moreira fue detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo el cargo de blanqueo de dinero y malversación de fondos promovido por la justicia estadounidense.
Además, el documento “Control…Sobre todo el Estado de Coahuila” reveló que, en 2004, el brazo derecho del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano El Lazca, Efraín Torres, El Z-14, entregó a Francisco Colorado Cessa, 12 millones de dólares para apoyar la campaña de Fidel Herrera a la gubernatura de Veracruz.
«El objetivo de esta ‘donación’ era congraciarse con el gobernador para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de Pemex y obtuviera grandes utilidades», según el testimonio de Rodrigo Uribe Tapia, citado por el informe.
Los juicios a exintegrantes de Los Zetas se realizaron en tribunales de Austin, San Antonio y Del Río en Texas, bajo los cargos de asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como lavado de dinero.