Víctimas no le importa a la ´cuatrote´, se acumulan acusaciones
La autonombrada ´cuatrote´ recibe recriminaciones por sus omisiones e irregularidades en la investigación de varios casos, y no sólo por parte de sus adversarios, sino por representantes de la comunidad.
Ciudad de México, 29 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Este jueves el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito a quienes defienden las garantías de las personas que han sido víctimas de algún delito de trata o explotación.
En ese marco, el diputado panista, Héctor Barrera lamentó que se haya cortado el apoyo a las víctimas y el seguimiento a programas de prevención debido a la austeridad impuesta por el Ejecutivo Federal con el recorte presupuestal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Con este recorte se impidió y se vio truncado el acompañamiento legal a mil 874 personas y tampoco se pudo entregar los apoyos mensuales a las más 5 mil víctimas que son atendidas en los 32 centros de atención integral en el país”, manifestó ante el Pleno en Sesión Solemne virtual.
Pero no es la única vez que los funcionarios de la autonombrada ´cuatrote´ reciben recriminaciones por sus omisiones e irregularidades en la investigación de varios casos, y no sólo por parte de sus adversarios, sino por representantes de la comunidad.
El pasado martes el Legislativo local también galardonó a personas defensoras de Derechos Humanos, donde Kenia Citlalli Cuevas, quien recibió uno de los reconocimientos, acusó directamente a la Fiscal General, Ernestina Godoy, por no atender el primer caso de transfeminicidio en la capital del país, por lo que incluso exigió al Legislativo local que se le cite a comparecer para explicar los motivos de dicha omisión.
Otro caso de actualidad es el del menor que denunció un intento de abuso por parte de un diputado federal morenista, en cuyo devenir se ha revictimizado a los familiares de la víctima y debido a una tibia actuación, el legislador no ha sido localizado, amén de la defensa que se le hizo desde la Cámara Baja al referir que la agresión no ocurrió durante su horario laboral.
Conviene tener en cuenta que con el régimen cuatroteista se han disparado los delitos sexuales y de género, lo que derivó en que marzo de 2021 sea el mes más violento en ese sentido, con la Ciudad de México entre los primeros lugares en delitos como trata de personas, violación y feminicidio.