19 de November de 2024
Victoria de Trump provoca diversas protestas en ciudades de California
Principal

Victoria de Trump provoca diversas protestas en ciudades de California

Nov 9, 2016

LOS ÁNGELES, 09 de noviembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El triunfo electoral de Donald Trump generó protestas en diversas ciudades de California, en donde una mayoría voto este martes por la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

Con el grito de “El no es mi presidente” las protestas se registraron en Oakland, en Westwood en las inmediaciones de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en San Diego, Santa Barbara y en el centro de Los Angeles, entre otras áreas.

Estas se dieron cerca de la medianoche y continuaron en las primeras horas de este miércoles sin que hasta el momento se hayan reportado arrestos, aun y cuando algunos optaron por cometer actos de vandalismo.

Las manifestaciones reflejaban tristeza, ira y estallidos de rabia. La muchedumbre abiertamente rechazó al presidente electo y algunas personas recurrieron al vandalismo.

Poco después de que Trump pronunciara un discurso de victoria en Nueva York, se estima que unas dos mil personas se reunieron en la UCLA cuando dos demostraciones separadas se fusionaron en una, dijo el sargento de la policía de la Universidad, Miguel Banuelos.

El grupo marchó desde el campus a través de Westwood Village hasta el edificio federal en Wilshire Boulevard, señaló Banuelos, quien añadió que no hubo arrestos.

La manifestación alcanzó su punto máximo a las 01:00 de la madrugada, cuando una piñata de Trump fue incendiada en un bote de basura afuera de una tienda de Westwood Boulevard.

En Oakland, los manifestantes rompieron una ventana en las instalaciones del Oakland Tribune y encendieron contenedores de basura y llantas, reportó la policía local.

La multitud rompió ventanas en cinco negocios y realizó actos de vandalismo, dijo la portavoz de la policía de Oakland, Johnna Watson. Un citatorio fue emitido, pero nadie fue arrestado.

Los manifestantes también quemaron una imagen de Trump, informó KNTV.

En la Universidad de Santa Bárbara, cientos marcharon cerca del campus, con cánticos: «No es mi presidente. No es mi presidente”.

En San Diego cerca de 500 estudiantes marcharon a través del campus de La Jolla de UC San Diego, protestando por la victoria de Trump.

Protestas también se dieron en el centro de Los Ángeles en el área de Pershing Square, además en la UC Santa Cruz y UC Irvine.

Las protestas en la ciudad de Bay Área se centraron en el centro y también se realizó una marcha por la autopista 24, donde una mujer fue golpeada por una camioneta. La llevaron al hospital con «lesiones graves», informó el sargento de la Patrulla de Carreteras de California, Matt Langford, al diario San Francisco Chronicle.

En el centro de la ciudad de San Francisco, la ira se encendió cuando la multitud se reunió cerca del Ayuntamiento. Algunas propiedades fueron dañadas y se pintaron algunos grafitis con insultos a Trump.

Cerca de 200 personas se manifestaron cerca de Cal State en Los Angeles y otras 50 se reunieron en Pershing Square, dijo Norma Eisenman, oficial de LAPD. No hubo arrestos.

En la recientemente dañada estrella del presidente electo en el Paseo de la Fama en Hollywood, unos 30 partidarios se reunieron para celebrar su victoria, mientras que se enfrascaron en gritos e insultos con otro pequeño grupo de anti Trump sin que esto pasara a mayores.

En la USC, los estudiantes se reunieron alrededor de la estatua de Tommy Trojan, ubicada en el centro del campus de la universidad privada en el sur de Los Ángeles.