10 de January de 2025
Videgaray pide renegociación trilateral del TLCAN
México Principal

Videgaray pide renegociación trilateral del TLCAN

May 18, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró hoy como “buenas noticias” la decisión de la administración Trump de notificar al Congreso el interés en modernizar el TLCAN y señaló que México prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.

“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en rueda de prensa en el marco del diálogo de alto nivel con Estados Unidos que tiene lugar aquí.

Videgaray, quien destacó que su gobierno ha sido informado en cada etapa del proceso de notificación por la Representación Comercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio, destacó que México cree que las negociaciones deben tener una naturaleza trilateral.

“El acuerdo es trilateral y debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de la que debe ser la región más productiva y más competitiva del mundo que es Norteamérica”, puntualizó.

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.

La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó este jueves al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadounidenses.

De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y la consideró como un “paso importante” el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, apuntó el gobierno mexicano.

“El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, añadió.

En su carta, Lighthizer dijo que la meta es “modernizar” el acuerdo para incluir nuevas disposiciones en propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

“Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, escribió.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin fijar calendarios preestablecidos.

No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.

Canadá ve oportunidad 

El gobierno de Canadá consideró hoy que ésta es la oportunidad de alinear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la nueva realidad con una aproximación “justa, libre e integrada” al comercio y a las inversiones.

La declaración canadiense se da luego que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este jueves al Congreso de su país su intención de renegociar el TLCAN, del que también hace parte México.

El TLCAN ha sido un mecanismo de crecimiento económico y creación de empleo en la clase media, tanto en Canadá como en todo Norteamérica. Nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá.

“Nuestras economías integradas y cadenas de suministro apoyan millones de empleos en todo el continente”, afirmó la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.

La exministra de Comercio recordó que en los últimos meses ella y su equipo han escuchado a los canadienses a lo largo de todo el país y de todos los sectores y perfiles para conocer sus propuestas en este proceso de renegociación de un acuerdo comercial que lleva 23 años en operación.

“Las consultas con industriales, sindicatos, indígenas, mujeres, sociedad civil, centros de análisis, académicos, jóvenes y público en general nos permitirá evaluar lo que preocupa más a los canadienses y promover nuestros intereses”, añadió la ministra.

En un comunicado dado a conocer aquí, luego del anuncio de la Casa Blanca, Freeland estableció que Canadá está firmemente comprometido con el libre comercio en América del Norte, y, a la vez, en asegurar que los beneficios del comercio sean disfrutados por todos los canadienses.

El anuncio sobre la esperada notificación al Congreso estadounidense se da en momentos en que el primer ministro canadiense Justin Trudeau se encuentra en Washington, donde se reunió con el gobernador Jay Inslee, y con ejecutivos de Microsoft Corporation, como Satya Nadella y Brad Smith, para “crear empleo y promover la innovación en ambos lados de la frontera”.

Una de las fortalezas de Canadá es la preparación de sus trabajadores, destacó Trudeau, quien invitó a Microsoft a “invertir en el talento canadiense”.

El comercio y las inversiones entre Canadá y Estados Unidos están valuadas en 1.4 trillones de dólares, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Internacional.

Canadá es el cliente número uno de 35 entidades estadounidenses, y ambos países mantienen desde hace 50 años intercambio en materia de seguridad y defensa bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Asimismo, ambos países comparten la frontera “más grande y segura” del mundo por la que atraviesan cada día 400 mil personas y dos mil millones de dólares en bienes y servicios. (NTMX)

Mensaje Del Srio Osorio Chong by Aristegui Noticias on Scribd

Secretario de Gobernación-Ronda de Preguntas y Respuestas by Aristegui Noticias on Scribd

(Aristegui Noticias)