CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, (POLITIQUERÍAS/ CÍRCULO DIGITAL).- Los senadores panistas Andrea García García y Salvador López Brito solicitaron al IMSS y al ISSSTE aplicar las medidas necesarias para vigilar la correcta implementación de programas de equivalencia o sustitución terapéutica.
La legisladora explicó que con el objetivo de generar ahorros en el gasto público las instituciones de salud han implementado programas de equivalencia o sustitución terapéutica, para cambiar uno o varios medicamentos de su cuadro básico por otros de menor costo.
Sin embargo, según ella, la sustitución de medicamentos o tratamientos ha generado efectos secundarios en algunos pacientes, por lo que solicitó que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumplan con la regulación establecida que requiere el consentimiento informado de cada paciente.
“Tenemos que generar reglas claras para garantizar la seguridad del paciente. La ejecución de los programas de equivalencia deben efectuarse pensando en la salud, pues es el primer paso para un ahorro real y eficaz en las instituciones sanitarias”, apuntó.
García García dijo que la sustitución se hace por medicamentos genéricos y principalmente en enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, diabetes, hipertensión y esclerosis múltiple, sin conocer posibles complicaciones del cambio tratamiento en la salud del paciente.
“Un paciente con tratamiento inadecuado para la diabetes arterial puede tener como consecuencia intervenciones costosas para su salud y el presupuesto de salud pública, que puede ir desde los 16 mil hasta los 82 mil pesos”, indicó la también integrante de la Comisión de Salud.
El senador López Brito señaló que el sector público mexicano enfrenta grandes retos para disminuir los gastos y lograr sus objetivos en materia de salud, por lo que es necesario implementar estrategias que conduzcan a un proceso de toma de decisiones racional y transparente.
El presidente de la Comisión de Salud dijo que “debemos estar abiertos a incorporar nuevos esquemas de tecnología y prácticas médicas con base en la nueva situación política, social, demográfica y económica del país, nunca poniendo en riesgo la salud de los exicanos ni escatimando recursos”.
Para ello, agregó, se requiere de la colaboración de diversas dependencias, como las secretarías de Salud, de Economía y de Hacienda, así como de la Cofepris y del Poder Legislativo, para garantizar que los pacientes tengan acceso a los mejores medicamentos con mayores índices de éxito.
Para el análisis de la sustitución de medicamentos y como integrante de la Comisión de Salud, la senadora García García organizó el foro “Transparencia en los criterios de sustitución terapéutica: retos y oportunidades”, con la presencia de autoridades, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.