CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a México es muestra de la intención de su país por reforzar los lazos diplomáticos con el país, en un escenario internacional perturbado por la figura del presidente Donald Trump, indicó la diputada Arlette Muñoz Cervantes.
La presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania aseveró que con el encuentro entre el titular el presidente Enrique Peña Nieto y Merkel, se envía una señal clara al mundo de la estrecha relación que guardan ambos países.
Precisó que lejos de la postura que ha expresado el gobierno del presidente Trump frente a las dos naciones, México y Alemania consideran que son mucho más las oportunidades de cooperación e intercambio, que las barreras o posibles diferencias que alejen a las naciones.
En este sentido, aplaudió la disposición de la canciller alemana para ahondar en temas como el fortalecimiento del Estado de derecho en México, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado, pues “son áreas sensibles”, donde hay pendientes, por lo que “viene bien la experiencia de Alemania”.
También destacó el valor del Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la compañía Siemens, en el marco de esta visita, pues aseguró que se trata de una empresa reconocida a nivel mundial, que debe ser referente para México en materia de vinculación academia-empresa y productividad laboral.
La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que con la visita de la canciller se cierra también un exitoso Año Dual México-Alemania, que hizo de las fortalezas de ambas naciones y de su riqueza cultural, el centro del diálogo y de “un intercambio fructífero que acerca aún más a nuestras sociedades”.
En este sentido resaltó que el éxito de este ambicioso proyecto se debió al profundo compromiso y respeto que mantienen los gobiernos de México y Alemania frente a su relación bilateral, un compromiso frente al cual el Poder Legislativo reitera su voluntad de sumar desde el Grupo de Amistad.
“Somos creyentes que frente a las figuras que perturban el plano internacional, como Donald Trump, es momento de tener más cerca a los aliados que creen en la cooperación como la mejor vía del desarrollo mutuo”, expresó