24 de November de 2024
Visitan más de 153 mil personas exposición de Yoko Ono en Argentina
Sin categoría

Visitan más de 153 mil personas exposición de Yoko Ono en Argentina

Nov 2, 2016

BUENOS AIRES, 02 de noviembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Más de 153 mil personas visitaron “Yoko Ono. Dream Come True”, exposición que se convirtió en una de las tres muestras más exitosas en la historia del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La exposición, que fue inaugurada el 23 de junio en medio de una fuerte expectativa y culminó ayer martes, fue vista en total por 153 mil 600 personas, cifra récord en el país sudamericano.

El MALBA explicó en un comunicado que, con esta afluencia, “Yoko Ono. Dream Come True” se ubica entre las tres exhibiciones más convocantes en la historia del museo, que fue fundado en 2001.

Antes tuvieron un éxito similar las muestras “Yayoi Kusama. Obsesión infinita”, que se exhibió en 2013, y “Andy Warhol. Mr. América”, que se mostró en 2009 y 2010.

“Dream Come True” fue la primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono, una artista nacida en Tokio en 1933, pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo.

La muestra, curada por Gunnar B. Kvaran, director del Museo Astrup Fearnley de Oslo, y Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, estuvo compuesta por más de 80 trabajos, que incluyeron objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros.

Las piezas fueron producidas desde mediados de los años 50 hasta hoy, con eje en las llamadas Instrucciones que Ono viene desarrollando desde hace más de 60 años.

Estas Instrucciones son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones.

Para la apertura de la muestra, la artista envió un mensaje por medio de un video donde anticipaba al público que “quizá sea algo misterioso para ustedes ahora. Pero cuando vayan a la muestra y participen, sabrán que es algo suyo”.

Hacia el final de la exposición, las piezas quedaron completamente intervenidas por los visitantes, como los árboles en donde fueron colgados miles de deseos personales y los mensajes de amor a las madres argentinas escritos en la instalación “Mi mamá es hermosa”.

También se repararon cientos de tazas y platos y de esta forma la gente imaginó la reparación del mundo entero, mientras que en los mapas del mundo exhibidos en la muestra quedó sellada la frase “Imagina la paz”.

A ello se suman los más de mil testimonios de mujeres argentinas y latinoamericanas que sufrieron algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres, y que formaron parte de la instalación Resurgiendo/Arising.