Voto extranjero es una tradición de 12 años en CDMX
La estrategia de difusión y vinculación del Instituto comprende radio, televisión, prensa escrita y redes sociales, a efecto de tener un acercamiento más estrecho con la diáspora migrante.
Ciudad de México, 25 febrero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El Presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, para la elección de la Diputación Migrante para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (COVECM 2021), Mauricio Huesca participó en la videoconferencia “Voto de las Mexicanas y los Mexicanos residentes en el Extranjero”, donde señaló que la campaña de “Voto Chilango” lleva más de 12 años, por lo que se elaboró un documento rector el cual se actualiza en cada proceso electoral, con el propósito de definir las estrategias y acciones de vinculación con los posibles votantes en el extranjero.
En ese marco expuso, además, que la estrategia de difusión y vinculación del Instituto comprende radio, televisión, prensa escrita y redes sociales, a efecto de tener un acercamiento más estrecho con la diáspora migrante; por ello, la estrategia se encamina a fortalecer, afianzar y consolidar relaciones de confianza con la comunidad chilanga, a través de vínculos permanentes con organizaciones de migrantes, con el objetivo de “mantener a la ciudadanía informada de manera permanente y sistemática sobre sus derechos político-electorales y no solamente motivar la participación política en las elecciones, en este caso el próximo domingo 6 de junio, sino que, a lo largo de todo el proceso, en el que el IECM ha buscado ser un aliado que genera un vínculo permanente con la ciudadanía”.
También se busca la interacción directa con las y los connacionales a través de foros, conferencias, conversatorios, debates y acciones conjuntas dentro y fuera del Instituto. Asimismo, en años anteriores, se realizaron giras de trabajo en el extranjero lo cual ha permitido extender lazos con la comunidad chilanga, ofreciendo información de primera mano respecto de los procesos electorales en la Ciudad de México y seguir generando alianzas.
Una segunda campaña está relacionada con el sentido de pertenencia, la cual le recuerda a las y los chilangos las cosas cotidianas que vivían, los colores, sabores, olores, tradiciones, monumentos y situaciones épicas que asocian y generan situaciones de orgullo de formar parte de esta comunidad, explicó el consejero electoral del IECM.
La campaña institucional de promoción del Voto Chilango, también comprende la difusión de boletines de prensa, entrevistas de las Consejeras y los Consejeros a diversos medios de comunicación en prensa, radio y televisión. También, se han creado cuentas de Voto Chilango en las redes sociales para que la comunidad migrante se informe y el IECM difunda infografías, videos, invitaciones e información sobre este tema.
El IECM mantiene una estrategia de vinculación y comunicación con la diáspora migrante, a través del tema de la educación cívica, la participación ciudadana y el ámbito electoral. Informó que el órgano electoral capitalino además organiza concursos de cuento, ensayo, de deliberación pública y debates en los que se invita, a través de los consulados y redes sociales, a la comunidad migrante a participar e involucrarse en estas dinámicas.
Aunado a lo anterior, dijo que el IECM cada año organiza la Consulta para niñas, niños y adolescentes con la instalación de mesas receptoras de opinión, cuyo ejercicio se realiza también en diversas ciudades del extranjero, manteniendo una comunicación constante entre el Instituto y la comunidad migrante.
Expuso que, para las Consultas Ciudadanas de Presupuesto Participativo, el Instituto ha impulsado la inscripción de proyectos específicos desde el extranjero para que participen en aquellas colonias en donde las personas estaban adscritas.
Finalmente, indicó que en el tema de la observación electoral para los procesos electorales se han diseñado estrategias para que todas las personas, a través de una Red de Observación Electoral permanente del IECM, puedan atestiguar el buen desarrollo de las etapas de los comicios en la Ciudad de México.