26 de November de 2024
Xochimilco Se Seca Y La Población Pide Auxilio
Sin categoría

Xochimilco Se Seca Y La Población Pide Auxilio

Sep 27, 2017

 

 

Ciudad de México a 27 de septiembre (Periódico Palacio / CÍRCULO DIGITAL).-Desde el día del temblor los barrios del centro de Xochimilco, la Unidad Habitacional Nativitas, los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas Zacapan, entre otros, no cuentan con agua. Es urgente se realice un plan de emergencia para hacer frente a esta situación. 

 

Además, es necesario aumentar los programas de captación de agua de lluvia, organizados comunitariamente, ya que la presente crisis solo muestra la vulnerabilidad de los pueblos y barrios frente al desabasto de agua y la dependencia en el apoyo de la sociedad civil o del gobierno en este tipo de situaciones.

 

Por otra parte, la carretera Vieja Xochimilco-Tulyehualco está presentando una inclinación de 25 centímetros; la brigada de ingenieros y arquitectos de la UNAM que auxilia a los pobladores, a la revisión de ésta zona, han hecho la observación de que la avenida en mención puede tronar y derrumbarse, no sólo por el paso vehicular, sino también el cerro hasta una colonia llamada el Jazmín corre peligro de colapso.

 

Explican que al provocarse el derrumbe se llevaría a su paso parte de Nativitas, colonias como San Jerónimo; Xochipilli, Tejomulco Alto y Bajo y la Conchita están en grave peligro. Y obviamente, la población quedaría sin acceso pues se perderían las dos avenidas y esto es por la longitud, amplitud y profundidad de las grietas que están sobre el paso vehicular; la ampliación del socavón, la inclinación y ruptura de los muros de contención tienen en alerta a los pobladores de estos lugares.

 

La intervención del gobierno central o federal para la reparación de esta importante red de comunicación vehicular del pueblo de Nativitas y de los pueblos aledaños de Xochimilcoes inminente.

 

Señalan los informantes que la avenida puede colapsar en cualquier momento y se perderían muchas vidas. “Nosotros no necesitamos víveres, ni cobijas, ni pañales, ni leche, sólo AGUA”, piden a gritos.

 

Hasta el momento existen 48 rupturas de la red hidráulica en esta zona, y por la misma situación de la avenida no han llegado pipas con agua ya que es la única vía de acceso en ambos sentidos mismos que están con problemas en sus accesos.